“Hay que esforzarse entre todos para que la crisis no nos afecte tanto”

Duarte dijo que “empezamos el año cargados de fe y esperanza y esperando que la situación de los trabajadores de la sanidad mejore sustancialmente, sobre todo en el sector privado, donde existe gran preocupación por esta crisis que estamos viviendo y esperemos que no afecte al sector privado de la salud como estamos previendo”.
Desde la organización, el sindicalista dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos con los empresarios del sector para lograr mantener todas estas fuentes de trabajo” y aunque consideró que “resulta difícil, algunas cosas se van logrando”.

En ese sentido, Duarte dijo que “en el sector privado hemos logrado cuestiones importantes como avanzar en lo salarial, pero se ha comenzado a discutir las condiciones laborales y la verdad es que estamos tan preocupados por el empleo, que estamos yendo muy de a poco con estas discusiones”.

Respecto al sector público, el dirigente de la sanidad dijo que “acá hay una realidad que es necesario ver y que es que el trabajador de la salud ha ido capacitándose a través de la calidad de prestación del servicio y en función de eso, hay que ir mejorando sus condiciones salariales y laborales”.

Por eso dijo que “indudablemente está pendiente el tema salarial en el Estado, que es un tema de discusión permanente y representa ciertamente una preocupación, ya que todos sabemos que hay una situación difícil y que hay que ser cautos en este sentido, pero el salario del trabajador se ha deteriorado mucho debido a esta inflación que existe”.

Duarte descartó una estructura paritaria como reclaman desde otro sectores y se conformó “con que haya una negociación directa, como hemos venido haciendo con el gobierno de la provincia, en el marco de la Comisión de Política Salarial, con quienes llegado su momento, esperamos que nos sentaremos a discutir la problemática del sector”, ya que sostuvo que “siempre dentro de este marco de negociación, en los últimos tiempos hemos encontrado buenos resultados, porque hemos obtenido lo que nos hemos propuesto” y que “en la medida que tengamos respuestas, ése va a ser el ámbito para lograr las mejoras que estamos buscando para los trabajadores de la sanidad”.

La CGT

En estos aspectos y en las consecuencias que pudiera traer la crisis financiera mundial, Duarte reivindicó el rol que va a cumplir la CGT recientemente normalizada en San Juan.

El dirigente recordó que “superamos un proceso un poco traumático que venia muy difícil, donde mi posición en este sentido fue la de oponerme enérgicamente a la intervención, pero finalmente llegamos a un entendimiento y en este sentido es muy importante haber normalizado la CGT para que tenga presencia en nuestra provincia como corresponde, y que defienda los intereses de todos los trabajadores”.

Comentá la nota