Eseverri y Urruty anuncian que se financia la lucha contra la tucura

El despliegue abarcará 50 mil hectáreas y llegará al 80 por ciento de las especies. Los ruralistas están conformes con el acuerdo con el Ejecutivo. Habrá 1.800.000 pesos para financiar la campaña.
Con un financiamiento de 1.800.000 pesos el Gobierno Municipal acompañará desde diciembre la lucha contra la tucura; abarcará 50 mil hectáreas y atacará al 80 por ciento de las especies. Lo anunciaron en una conferencia de prensa conjunta José Eseverri, Norma Urruty, Hugo Santonja por el INTA e Hilario Arroyo por los ingenieros agrónomos.

Se trata de un diseño técnico que elaboró el INTA y que el Municipio financiará a partir de la propuesta impulsada por la Comisión de Lucha contra las Plagas. Los productores devolverán el dinero a partir de mayo con una metodología que debe ser aprobada por el Concejo Deliberante.

"Hay que hacer las pulverizaciones porque ya están los nacimientos de las especies más voraces", explicó Norma Urruty, presidenta de la Sociedad Rural. "Se hizo una ordenanza para licitar los precios de las labores y los insumos". La dirigente ruralista subrayó que "los productores van a empezar a devolver (el monto financiado) en una cuota a partir de mayo de 2010, en ocho cuotas de 25 centavos por hectárea". El plan abarcará unas 50 mil hectáreas "donde son los focos y están concentrados".

Mientras consideró que "se cubrirá el 80 por ciento de las especies", recordó que la plaga "tiene distintas fases; ahora están demoradas por los fríos. Por eso están los técnicos monitoreando para ver cómo evolucionan".

Al Concejo Deliberante llegarán dos iniciativas. Por un lado la declaración de emergencia que el Ejecutivo decretó y la puesta en marcha de una tasa "que nos permita la recuperación de los fondos que hoy le anticipamos a los productores", dijo José Eseverri. El Intendente volvió a destacar que no hubo suba de la tasa vial para el 2010, lo que les dará más aire a los productores para encarar esta nueva erogación.

Mientras Eseverri sostuvo que "nos queda la tarea de buscar recursos en otras órbitas como la Nación y la Provincia para reducir la carga sobre los productores y sobre el Municipio", sin embargo Norma Urruty descreyó de esta posibilidad.

"El arreglo es bueno", dijo la dirigente ruralista. "Es lo que se puede hacer con lo que tenemos. Seguiremos haciendo notas al Gobernador y reclamando fondos" pero "ante las pocas repuestas, hay que tomar una determinación. Este es un costo, es verdad, pero el otro costo serían animales muertos, flacos, suplementación". Este acuerdo "era lo de mínima que se podía hacer" a partir de "la situación sumamente difícil para los productores".

Desde junio la Comisión de Lucha contra las Plagas se encuentra trabajando con la Estación de Alarma con la intención de detectar los nacimientos. Se buscaron e identificaron desoves en 36 puntos del partido y ahora se buscan las tucuras ya vivas.

Comentá la nota