Eseverri pidió "recuperar el Municipio de Azul" y allá se enojaron: "que mire el delito y el desempleo de Olavarría", le dijeron.

El intendente José Eseverri (foto, durante el acto del viernes), como candidato a senador del kirchnerismo, fue a Azul y llamó efusivamente al FJpV azuleño a recuperar el Municipio. Y apoyó el discurso de dirigentes que sostuvieron que esa ciudad ``es la que menos creció´´. Fue suficiente para reabrir la vieja puja entre ciudades: ``es muy poco ético que un gobernante de un distrito se entrometa en otro´´, le dijeron desde la Coalición en un documento emitido con mucho enojo.
El intendente José Eseverri estuvo en el Gran Hotel Azul, en un acto partidario del Frente Justicialista para la Victoria, y habló como candidato a senador, pero cuando llamó a ``recuperar el Municipio de Azul´´, en el marco de discursos donde se criticó la gestión del intendente Omar Duclós, tocó una fibra sensible: este miércoles la Coalición Cívica que respalda al mandatario de la vecina ciudad le devolvió la estocada, pero multiplicada en dureza.

El viernes por la noche en el Gran Hotel Azul, el Frente Justicialista para la Victoria presentó la lista para las próximas elecciones del 28 de junio. Hubo personalidades de la ciudad y de la Sección: el intendente de la ciudad de Olavarría y candidato a senador José Eseverri estaba acompañado por Walter Abarca, Mario Caputo, Leandro Lozano, María del Carmen Ruiz y Gloria Bidegain.

La lista de concejales, encabezada por Alejandro Lozano también estaba a pleno. En ese marco, el azuleño Mario Caputo (cuarto en la nómina que encabeza Eseverri) se entusiasmó y le dio algunos sopapos a la gestión de Duclós: "ésta no es una elección legislativa más, nosotros ponemos en juego el modelo de país y de la provincia, y ponemos en juego qué desarrollo local queremos, por eso es importante que todos tengamos un compromiso militante, y recorramos cada uno de los barrios, cada una de las calles para expresar esta propuesta´´.

Eseverri antes de hablar en el acto, junto a Gloria Bidegain.

Lozano fue en la misma línea: "somos oposición en el municipio de Azul y nos duele saber que nuestro distrito es el que menos ha crecido en la región, vamos a poner toda nuestro esfuerzo para colaborar con esta gestión asfixiada y sin capacidad de dar respuesta para todos los azuleños, porque queremos que Duclós termine su mandato y nos entregue la intendencia de la mejor manera posible´´.

Hasta ahí, los que hablaron de Azul eran los azuleños. Pero los vecinos se encresparon cuando el Intendente de Olavarría metió el dedo en la llaga y llamó a todos los presentes a recuperar el Municipio de Azul en 2011.

José Eseverri dijo que: "esta lista representa no sólo la unidad del peronismo en Azul, sino también la renovación y la integración, porque hay una generación nueva que viene empujando, que nos va a permitir ser absolutamente optimista no sólo en estas elecciones sino también en un camino que tiene que terminar consolidando el triunfo del año 2011 para recuperar la Municipalidad´´.

Para los azuleños de la gestión de Omar Duclós fue demasiado. Las palabras de Eseverri (a las que ellos agregan componentes que no figuran en la crónica a la que se accede desde Olavarría) movilizaron muy fuerte los viejos sentimientos de puja entre las dos ciudades.

Y no pasaron muchos días antes de que la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica le contestara, haciendo alusión a problemas centrales de Olavarría (delito y falta de cloacas, entre otros) con lo cual la disputa pasó a hacerse muy dura entre los dos distritos.

El documento, que los dirigentes de la Coalición redactaron con perceptible bronca, se reproduce textualmente a continuación:

``Ante las desafortunadas declaraciones del Sr. Intendente Municipal de Olavarría Dr. José María Eseverri producidas al presentarse los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, acerca del grado de crecimiento de nuestro distrito en relación al que él gobierna es necesario plantear algunas reflexiones:

``Resulta muy poco ético que quien ejerce funciones de gobierno en un distrito se intrometa en cuestiones internas de otro distrito.

``Reivindicamos la autonomía de cada comunidad de definir y protagonizar el modelo de desarrollo que considere más conveniente de acuerdo a la idiosincrasia, componentes sociológicos, recursos disponibles y perfil productivo entre otros aspectos.

Eseverri al arengar a los kirchneristas: ahora hubo rebote.

``No opinamos sobre el modelo de Olavarría, no decimos si es peor o mejor que el de Azul, sólo decimos que el nuestro es distinto. Los azuleños con fortalezas y debilidades hemos construido nuestro propio modelo de desarrollo con una actividad diversificada (agropecuaria, industrial, cultural, educativa, turística, administrativa y servicios). Las políticas sanitarias y de desarrollo humano reflejan el compromiso con el bienestar de todos sin ninguna barrera restrictiva. Nos enorgullece el desarrollo del sistema público de salud en cuanto a calidad y accesibilidad a los distintos servicios como lo reconoció hace un tiempo el propio Dr. Eseverri al compartir una conferencia de prensa con nuestro Intendente. Vinculado a ello nos enorgullece que nuestra ciudad haya alcanzado el 90% de cobertura en redes de desagües cloacales. Nos enorgullece generar oportunidades para los jóvenes en situación de riesgo para evitar que caigan en prácticas delictuales. Nos enorgullece ser la Ciudad Cervantina de la Argentina y reconocer al mismo tiempo nuestras raíces pampas. Nos enorgullecen muchas facetas más de nuestra comunidad y nos afligen y movilizan también las carencias que nos afectan. No sabemos cuanta inseguridad o cuanta desocupación tiene Olavarria, seguramente serán materia de preocupación de su gobierno local.

``Los azuleños queremos crecer y desarrollarnos armónicamente cada día más, pero no envidiamos ni queremos ser Olavarría, queremos ser Azul, un Azul pujante con oportunidades para todos los que habitamos esta tierra. Qué importante sería que el Sr. Intendente Eseverri y los dirigentes locales que lo aplauden, plantearan la necesidad de complementación de las dos ciudades como política de integración regional.

``Queremos expresarle al Sr. Intendente Eseverri que su testimonio de acción política tampoco nos resulta un ejemplo a imitar. Debe saber Usted que estamos en las antípodas; que gestionamos de acuerdo a nuestras convicciones y en defensa de nuestra dignidad y de la de los azuleños, aun a costa de que perdamos alguna obra que se pueda desviar en favor de los que entregaron todo por unas cuadras de pavimento.

``A los dirigentes locales que en un actitud genuflexa aplauden al Intendente Eseverri y traen a sus funcionarios a dar charlas para copiar su ``modelo exitoso´´ les preguntamos: ¿cómo consienten que el doble y récord candidato testimonial Eseverri (candidato a Concejal y a Senador Pcial.) les imponga a dos candidatos a senadores de Olavarría dentro de los tres candidatos titulares, relegando al azuleño Mario Caputo al rango de candidato suplente? ¿Así defienden los intereses de los azuleños?

``A propósito de éste, resulta llamativo escucharlo decir que va a trabajar incansablemente por Azul si llega a la Legislatura. Cabe preguntarle entonces: ¿qué hizo o qué trajo para nuestro distrito en todos estos años desde que es un directo colaborador del Ministro del Interior Florencio Randazzo?

``Finalmente a todos los representantes del Frente Justicialista para la Victoria les decimos que se puede competir respetando al adversario y sería oportuno y conveniente para la comunidad toda, aprovechar la campaña electoral para confrontar propuestas con un elevado debate alejado de las chicanas o críticas destructivas que empañan la auténtica actividad política´´.

Comentá la nota