Eseverri dice que el planteo de la separación "es doloroso"

El proyecto de autonomía serrana incrementa sus adhesiones y ya cuenta con 2.800 firmas que avalan la iniciativa, lanzada en Internet a través de un blog propio. El Intendente Municipal dijo ayer que esa medida no tiene argumentos históricos, porque "no nacimos separados, sino juntos" y el Partido está avalado por "140 años de historia en común".
Avales que, bajo la forma de firmas, crecen minuto a minuto y una organización que además de habilitar un blog propio, ya sale a ocupar espacios públicos para explicar e informar más profusamente a las respectivas comunidades sobre el proyecto de ley que impulsa la autonomía del cordón serrano. Así está planteado por estas horas el escenario de una eventual escisión de las localidades serranas del partido de Olavarría, un planteo de separación que para el intendente José Eseverri resulta "doloroso" y desprovisto de sustento histórico.

"Me parece que Olavarría es una sola: son 140 años de historia juntos, somos parte de lo mismo y creo que esto sería una ruptura social que no tiene que ver con la historia compartida" analizó ayer, ante la consulta de este Diario, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal. A pesar de esa postura, el Dr. Eseverri se mostró "muy respetuoso" de las instituciones y los caminos habilitados legalmente para que las comunidades hagan escuchar sus voces. "Habrá que ver cómo evoluciona esto, pero hoy por hoy, no veo perspectivas" a futuro, delimitó el jefe comunal.

La idea de independizarse de Olavarría e integrar un nuevo distrito que se denominaría "Partido de las Sierras" es compartida por un grupo de vecinos de Sierras Bayas y Villa Alfredo Fortabat a partir de "un desgano total" y la postergación sufrida a manos de las sucesivas gestiones municipales. Para hacer realidad ese proyecto, además de los requisitos económicos, sociales e institucionales pautados por ley, se requiere el aval previo de un 15% del padrón electoral y su aprobación por parte de la Legislatura Provincial.

De cumplirse esos pasos, el nuevo partido sumaría a las localidades de Sierras Bayas y Villa Alfredo Fortabat, las de Colonia Nievas, Colonia San Miguel, Cerro Sotuyo, Boca Sierra, La Providencia, Loma Negra, Villa Mi Serranía, Kochi Tué, Santa Luisa y Durañona, además del sur del partido de Azul, hasta La Palmira, en el límite que dibuja el arroyo homónimo e incluiría una población aproximada de 12 mil habitantes.

Los apoyos

En Sierras Bayas se multiplican las consultas y los apoyos. "La recepción de la gente ha sido muy positiva, incluso en espacios que no tienen relación alguna con la localidad", graficó en la víspera el vocero del grupo sierrabayense, Dr. Pablo Clarens, tras una semana en la que el Municipio pareció responder a los reclamos públicos con el inicio de las tareas de pavimentación de unas 40 cuadras ya licitadas y la implementación de controles de tránsito en las calles más transitadas de la localidad, al tiempo que la Coalición Cívica se sumó a la cuestión apostando a la elección de los delegados municipales por parte de los vecinos.

"Queremos recalcar que no tenemos bandería política alguna, y tampoco expectativas en ese sentido", se defienden quienes protagonizan el grito de las sierras frente a los que buscan relacionarlos con una militancia de determinado signo o denominación. "Funcionamos en un marco de total respeto, y eso incluye a las autoridades, porque no tenemos nada contra nadie, sino una postergación que se viene sucediendo a lo largo de 80 años. Que por otra parte, bueno es aclararlo, no es olvido, porque se acuerdan muy bien de cobrarnos los impuestos", se sinceró a su turno el vocero del grupo lomanegrense, Gustavo Russo.

En las tierras de Matilde Catriel, la iniciativa ya cuenta con el aval de un 30% de los habitantes, con unas 1.600 firmas engrosando las planillas respectivas, mientras que el pueblo cementero -con una población de aproximadamente 5 mil personas y la mitad de ellas figurando en el padrón electoral- ya superó las mil adhesiones. Un dato no menor es que los impulsores de la iniciativa montaron su propio blog en la web, donde los interesados pueden dar a conocer su adhesión y sus opiniones y, al mismo tiempo, interactuar con sus pares, en el sitio www.partidodelassierras.blogspot.com.

Los recursos, en casa

"El fundamento de este movimiento en que, disponiendo mayoritariamente de los recursos para mejorar nuestra calidad de vida, en las localidades no vemos absolutamente nada, ni en infraestructura, ni en educación, ni en salud. Entonces, llegó el momento de intentar que esos recursos que generamos queden aquí y seamos nosotros quienes intentemos darles destino. Eso sin partidismos, sino simplemente como vecinos que hemos visto durante toda la vida cómo los recursos se reservan para Olavarría y nosotros continuamos postergados".

Lo dice el vecino de Villa Alfredo Fortabat, Gustavo Russo, transformado en vocero de la comisión local, mientras observa el polvo que los automóviles levantan al transitar frente a su casa. "Yo vivo en una calle de tierra que, en mis 42 años de existencia, sólo conoció una obra municipal: el cordón cuneta", grafica el hombre, siempre incrédulo ante la circunstancia de que eso ocurre en el corazón mismo de la generación del cemento.

La atención de la salud es otra de las falencias serranas. "Tenemos una unidad sanitaria que trabaja a destajo, pero ese sistema no alcanza para tantos habitantes. Por ejemplo, no disponemos de internación (local) y eso hace a la estructura del lugar".

¿Cuáles son los próximos pasos de las comisiones interconectadas? Para el próximo sábado 18, los activistas de la autonomía están citando a la comunidad a las 15 en la plaza Libertad, donde fundamentalmente se informará, se escucharán opiniones y se expresarán conformidades y disconformidades. Será un espacio para que "la gente interaccione y se saque dudas y miedos". El domingo 19, con el mismo formato, la reunión explicativa se trasladará a la plaza sierrabayense, frente a las vías, donde a partir de las 17 podrán darse los primeros pasos para estimular un plan de proteccionismo recíproco entre ambos poblados. Todo, con el aval que suponen las casi 3.000 firmas que impulsan la creación de un nuevo Partido.

Comentá la nota