Eseverri y el campo: se analizaría modificar el destino de la tasa vial.

Con el petitorio en mano, pero sin firmarlo, el Intendente se comprometió a "hablar" de la crisis del campo local con los gobiernos nacional y provincial. Pero aclaró que corresponde al Gobernador declarar el desastre agropecuario. Sí se avanzó sobre un posible cambio de destino de la tasa vial para compra de forrajes. Y ratificó su sello K. Los ruralistas hablan de "paliativos" y siguen esperando respuestas.

No firmó el petitorio y ratificó su alineamiento al kirchnerismo, pero asumió el compromiso de transmitirle al gobierno de Daniel Scioli la preocupación de que Olavarría sea etiquetada como zona de desastre agropecuario, además de "hablar" ante Nación por el resto de los reclamos. Sí prometió, a nivel local, analizar el destino de la tasa vial, que podría ser comprometido a la compra de forrajes, tras solicitarle al agro propuestas alternativas. Así comenzó la semana en el Palacio San Martín, con el intendente José Eseverri sentado a la mesa junto a dirigentes y productores en jaque por la sequía. Pasadas las 7 de la mañana, con mate de por medio y predisposición al diálogo, le tomaron el pulso a la situación en busca de acciones que alivien al sector. Afuera, un puñado de ruralistas -que no superó el medio centenar- esperaba respuestas puntuales, mientras el brazo más duro se instalaba frente a las escalinatas con osamenta incluida y un cartel increpante como para mantener en agenda el conflicto 2008. Pero no hubo incidentes y, en sintonía con la lluvia del sábado, el aire se tornó más respirable que en otras oportunidades.

Adentro se habló de los 176 millones de pesos que bajarán a estas tierras para hacer obra pública -no para el campo-, de asignar parte de lo recaudado por tasa vial a forrajes, de obtener quitas por Guías y de tender un puente local frente a decisiones que son de resorte provincial o directamente nacional. Qué dicen unos y otros tras el segundo encuentro que vuelve a ubicarlos frente a frente y no enfrentados, como el año que pasó. Y dejó sus huellas.

Diálogo sí; K también

"Hubo una disposición absoluta del Intendente al diálogo, a trabajar en conjunto sobre problemas muy graves y acercar soluciones en lo que esté al alcance municipal", explicó a EL POPULAR Medios el jefe de Gabinete, Héctor Vitale, que presenció el encuentro junto a Carolina Szelagowski, secretaria de Asuntos Legales, en representación del área de Desarrollo Local, a cargo de Sebastián Pené.

El jefe comunal le solicitó a la Sociedad Rural que "acercara una propuesta por escrito sobre la tasa vial y también lo que se abona por Guías en el distrito para evaluar alguna alternativa concreta que pueda aliviar o no dificultarle el trabajo al sector", precisó Vitale.

De aquí en adelante "quedaron en analizar el tema" y hasta se mencionó la conveniencia de "hacer una zonificación porque no todos los productores atraviesan por la misma situación", pero sí "es factible proceder a analizar (dicho tributo y hacer un acompañamiento del Municipio", adelantó el funcionario.

El distrito tiene 786.000 hectáreas y cada productor paga 9 pesos por hectárea en concepto de Tasa Vial. "No tuvo modificación en este año y es la más baja de la Provincia", añadió Vitale.

Mientras tanto, y respecto de los programas locales que articulan con el campo, el jefe de Gabinete enumeró obras públicas en marcha y otras en vías de licitación como "los accesos a Recalde y a Espigas". Y agregó que dentro de las 1.000 viviendas anunciadas el 16 de enero habrá "viviendas para Espigas y Recalde".

De todas maneras, quedó en claro y así se insistió, que el mandatario sigue encolumnado detrás del Gobierno K. "El Intendente ratificó su alineamiento a las políticas del gobierno nacional", lo que no impide el "diálogo franco" como el que se dio ayer, en torno de "la sequía y el impacto económico con acompañamiento del Intendente para trabajar desde Municipio".

Tasas y fondos

Concretamente el petitorio elaborado por los ruralistas apunta a la liberación del mercado de vacas con un pedido urgente de declaración de "desastre agropecuario" a Olavarría. Además solicitan que parte de los 176 millones de pesos del megaplan de obras públicas anunciado por el Municipio con fondos nacionales sea destinado al sector. También piden que continúe la comisión de lucha contra las plagas y seguimiento de la tucura; insumos para controlar nuevos nacimientos; suspensión de retenciones; y permiso para el pastoreo en banquinas. Asimismo, buscan una "manifestación fehaciente del Intendente de llevar adelante la gestión del petitorio ante las autoridades provinciales y nacionales o en su defecto la negación también fehaciente de la misma" y a la vez obtener respaldo del Concejo Deliberante.

"Hablamos de los temas del petitorio y, los que son de incumbencia nacional, el Intendente nos dijo que iba a hablar", pero que "la declaración de desastre es atribución del Gobernador. Evaluamos si no era el total del Partido que se podía seccionar por cuarteles y nos pidió que hiciéramos un relevamiento", admitió Norma Urruty, número uno de la Sociedad Rural, luego de subir al Palacio acompañada por una docena de referentes del agro.

En cuanto a la Tasa Vial, aclaró que no se planteó el no pago, sino que el objetivo de máxima sería "un cambio de destino de los fondos para forrajes" y aun así "tenemos estudios previos que con ese dinero no le damos de comer a nada. El partido tiene 300.000 vacas. Darles de comer a 200.000 vacas lleva 18 millones de pesos en 100 días".

¿Sirvió, entonces, el encuentro de ayer? "Pudimos hablar de estas cosas, pero no tengo un resultado", confesó Urruty, reunida más tarde con su gente para barajar alternativas y propuestas de ajuste.

Olavarría concentra unos 1.800 productores, 692 de los cuales tiene hasta 200 vacas, y 247 se ubica en la franja que va de las 200 a 500 cabezas. "Acá la solución es si realmente el Estado pone dinero para forrajes y de acuerdo con ese dinero ver a cuántos productores podemos asistir", sintetizó la dirigente.

"El Municipio no tiene plata para esto y si la Tasa Vial no se destina al mantenimiento de caminos tampoco solucionamos nada. Hay que analizarlo, no se pueden tirar alternativas porque sí", advirtió.

Los fondos deberían asignarse al mantenimiento de la red vial, aunque "las máquinas pasan cada tanto y ya ni miramos si están o no", reconoció frente a la crisis climática que pone en jaque al campo.

Otro punto analizado estuvo centrado en la tasa por guías. También "tenemos que armar una propuesta y ver si se puede hacer una quita o una exención por venta forzosa" pero, en la práctica, "son paliativos. Nada es demasiado. Si el productor no tuviera que reintegrar nada y le pudiera dar de comer durante tres meses sí, así sí. Pero no es fácil de conseguir. Hoy no tenemos ni la cantidad de forrajes que necesitamos en el Partido", aunque "tuviéramos la plata".

Mientras tanto, se van analizando otras alternativas como "si concentramos terneros en suelos que no se usan para alivianar la vaca que queda en el campo, pero hay que ver el riesgo sanitario. Hay que ir viendo. Hay que ser cuidadosos. No se pueden tirar alternativas porque sí", concluyó, a la espera de tener banca este jueves, al menos en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota