Eseverri no atiende a los antitala, dudan de la gestión

Hace tres semanas intentan hablar con Eseverri. Dudan de la convocatoria a un experto. Hacen colectas y proponen espectáculos. Críticas a la reunión con Al Gore.
El grupo que se opone a la extracción de los eucaliptus en el marco de las obras del Bicentenario en Parque Mitre está cerca de cumplir un mes de protesta con campamento en el sector. Este viernes, estuvieron en la redacción de infoeme.com donde criticaron la actitud del intendente José Eseverri, "no nos atiende", afirmaron.

Sibila Andregnette, Tatiana Krivzov, Luis Rodríguez Giglio y Marcela Fonseca hablaron sobre cómo está la relación con el Municipio, la continuidad de la protesta y el símbolo que leen en los hechos que rodean al tema: buscan ampliar su convocatoria a otras causas, "mostrar a los que no son escuchados" dijeron. Y de paso, juntan libros y comida y proponen espectáculos en el sector.

Luis Rodríguez Giglio explicó que llamó tres veces al secretario de José Eseverri, Fabián Blanco, "ayer (por el jueves) fue el último llamado que le hice y me dice siempre lo mismo, que el Intendente está muy ocupado. En tres semanas cinco minutos nos podría conceder… Primero le dije de una charla personal de cinco minutos, después le expliqué que queremos llegar a un acuerdo con los ingenieros de acá y (el director de Hidráulica municipal, Alberto) Zito y que no signifique debilidad para el gobierno o triunfo para nosotros, que todos quedemos contentos. Y nunca llamó Eseverri".

El referente del grupo y uno de los iniciadores de la protesta repasó cómo se dio la relación con los ámbitos de gobierno local, "desde el Concejo Deliberante mintieron porque nunca hubo diálogo. Ni cuando tuve la reunión con Zito y (el diseñador del proyecto, Leo) Sainte Cluque, ni cuando los chicos tuvieron la reunión con Szelagoswki. Siempre dijeron que hay que tirar los árboles. En el Concejo dijeron que se abrió el diálogo, que era mentira, y ahí Eseverri nos recibió y en los medios dijo que había diálogo, pero no nos recibe".

Rodríguez Giglio señaló además otra demora: "en el Concejo dijeron que media hora antes de la sesión se habían comunicado con la Provincia para que vengan. En la reunión que tuvimos con Eseverri una semana y media después nos dijo que todavía no había preparado la carta. Dudamos que haya una carta en realidad". El joven puntualizó que aún espera una respuesta por parte del Intendente, o del área de Obras Públicas o de Asuntos Legales, "que muestren la carta", requirió.

Suman causas, juntan alimentos y proponen espectáculos

La protesta debajo de los eucaliptos tomaría un giro más amplio. Así dejó entender Sibila Andregnette, una de las jóvenes que se mantiene en el campamento.

Explicó que "estamos cansados de que no nos escuchen. A partir de ahora vamos a empezar a intentar unirnos a otras causas. Ya que tenemos el espacio y por esto no nos escuchan". Detalló que en el lugar colectan libros y alimentos para las Escuelas 6 y 52: los interesados en hacer donaciones pueden presentarse con los elementos en el espacio de Brown y Hornos.

Sibila agregó que todos los sábados propondrán realizar encuentros culturales con música y danza. A partir de las 17:00, semanalmente, se concretarán los encuentros y pueden acercarse los interesados en exponer su arte así como quienes quieran presenciar la exposición.

Luis Rodríguez Giglio agregó que "no desconocemos el hambre ni los problemas de la Ciudad ni la falta de comunicación del Gobierno. Por eso invitamos a las distintas causas que no son escuchadas por el Municipio, sin hacer política, a unirse a esta causa. Como una manera de mostrar a los que no son escuchados".

Por su lado, Tatiana Krivzov, reiteró la postura con que el grupo busca una salida para la situación, "estoy en el campamento desde el comienzo, el 18 de septiembre. Ya va a hacer un mes y no tenemos ninguna respuesta de nada. Esperamos una respuesta que sea buena para todos: ni debilidad para el Gobierno, ni triunfo para nosotros", señaló.

"Lo paradójico de esto es que Eseverri se fue a entrevistar con Al Gore"

Marcela Fonseca considera que "este movimiento es una muestra de cómo se está gestionando desde el Gobierno. Muestra clara de falta de capacidad para resolver las cosas".

Al mismo tiempo, interpretó que la protesta por los árboles "es el tomar conciencia como ciudadanos de lo que es el patrimonio público. Hemos perdido la noción de que somos dueños, regalamos el espacio y otro es el dueño ahora". Marcela entiende que en esta protesta se ve un principio de cambio sobre el tema.

Y pidió que los concejales debatan el proyecto de declaración de patrimonio histórico que tomó estado parlamentario y pasó a comisiones, aunque aún no se ha discutido. Deseó "que los árboles sean símbolo del reclamo por la resolución de cosas y de que empecemos a adueñarnos de nuestra ciudad", resumió.

Al mismo tiempo, Marcela analizó la participación del Intendente en la conferencia "Pensando en Verde", brindada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore, en la localidad de Tigre: "es paradójico", definió. "Se fue a entrevistar con Al Gore mostrando una actitud ecológica y siguiendo una línea que Al Gore viene teniendo totalmente irreprochable y es consecuente. Y él no es consecuente con eso. Queremos acabar con esa hipocresía de querer dar una figura hacia fuera, cuando hacia adentro es un desastre", expuso.

Comentá la nota