El escurridizo Avilés, con señales hacia Cambiemos

El escurridizo Avilés, con señales hacia Cambiemos

La semana pasada el intendente tenía agendada una reunión en Casa Rosada con Marcos Peña. Hay quienes lo imaginan como candidato a diputado nacional en 2019 y con proyección fuera de la provincia.

 

Un actor importante de la política provincial parece haberse decidido, después de muchos amagues, a proyectar su futuro fuera de la fortaleza que logró construir en los últimos seis años.

Esteban Avilés está más cerca de sumarse a la escudería de Cambiemos. El dirigente que lidera Carlos Paz Unido, la alianza que en 2011 desbancó al radicalismo del poder de la principal ciudad turística del interior provincial, no tardaría en dar una señal contundente en ese sentido.

Avilés, afiliado radical aunque alejado del partido, asoma encaminado a integrarse a las huestes que a nivel nacional lidera Mauricio Macri.

 

El pase no está sellado, pero hay gestos mutuos de que Cambiemos podría cobijarlo.

 

Pese a que en 2015 compitió en alianza con el juecismo y el socialismo frente a la UCR y el PRO –que participaron unidos–, Avilés, uno de los principales dirigentes del interior, supo tejer una excelente relación con Héctor Baldassi, el hombre más taquillero del macrismo en la provincia.

El jueves pasado, a último momento, se frustró una reunión en Casa Rosada entre el intendente y Marcos Peña, el todopoderoso jefe de Gabinete de la Nación.

Avilés tenía los pasajes aéreos en la mano. Un viaje imprevisto que le surgió a Peña alteró la agenda y frustró una foto que, cuando se produzca, no pasará inadvertida para el micromundo de Cambiemos Córdoba.

El fichaje de Avilés es un trofeo que hasta aquí ningún dirigente provincial pudo alzar.

El PRO lanzó hace tiempo sus redes. En su momento, Nicolás Massot lo tentó sin suerte. Ramón Mestre también pugnó para recuperarlo por la vía del partido y su núcleo interno, mayoritario en el radicalismo.

Hasta el peronismo le dispensó un trato más que cordial, sabedor de la importancia que tiene en el tablero provincial. Nadie lo logró.

“La Anguila” Avilés –mote que se ganó entre algunos que creyeron tenerlo en sus manos, pero a los que se les escabulló– continúa con el buzo de “independiente”, que tan buenos resultados le trajo hasta aquí.

El problema es que, impedido por la Carta Orgánica municipal de ir por la “re re” en 2019, Avilés necesita pegar el salto para continuar su carrera política en las ligas mayores.

Comentá la nota