Escuelita III: la fiscalía y todas las querellas pidieron el traslado de Di Pasquale a la región

Escuelita III: la fiscalía y todas las querellas pidieron el traslado de Di Pasquale a la región
La solicitud se hizo en función de que el ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182 retornó al complejo penitenciario Nº2 de Marcos Paz, y hoy por la mañana no pudo seguir la audiencia por videoteleconferencia.

El fiscal Adrián García Lois solicitó el traslado del imputado Jorge Di Pasquale, ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182, a la región debido a la imposibilidad que suscita que siga las audiencias del debate por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Neuquén desde el penal de Marcos Paz, donde fue trasladado luego de que concluyera la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y las indagatorias. A esta petición adhirieron las querellas de Apdh, Ceprodh y secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El defensor de Di Pasquale, Pablo Matkovic, pidió que al no poder garantizar durante la mañana de hoy el siguimiento de la audiencia por videoteleconferencia, se le concediera copia de las declaraciones que prestaron los testigos para hacerselas llegar al imputado, y que en caso de que surgiese alguna pregunta se volviese a citar a los testigos. El Tribunal Oral Federal hizo lugar al pedido de las copias, y dijo que iba a tener presente lo de la eventual citación.

García Lois aseguró que pedía el traslado del imputado a la U9 o a la U5 de General Roca (Fisque Menuco) así no se volvía a repetir la situación de hoy, especialmente en próximas audiencias cuando declaren testigos-víctimas. Además el fiscal hizo reserva de recurrir en casación ante la resolución del tribunal que habilitó el traslado.

En el mismo sentido se pronunció la abogada del Ceprodh, Natalia Hormazabal, quien afirmó que los argumentos del tribunal eran “arbitrarios” y que de ningún modo el penal de Marcos Paz se podía considerar “sala contigua”. Su colega de la Apdh, Juan Cruz Goñi, remarcó que era “un privilegio indebido” su ausencia en el debate. En tanto el abogado de la secretaría de Derechos Humanos, Marcelo Medrano, señaló que era una afectación al debido proceso.

Mañana finalizará la ronda de testimoniales de esta semana. Las próximas fechas de audiencias fijadas por el tribunal son: 13, 14, 28 y 29 de noviembre, y 11, 19, y 20 de diciembre.

Comentá la nota