Escuelas de verano albergan a 10 mil chicos del Gran Mendoza

Se organizan para que los niños se desarrollen durante la época de calor y muchas son gratuitas. Con la llegada del calor, los municipios disponen el inicio de las escuelas de verano. De esta manera, los chicos que viven en los distintos departamentos pueden continuar realizando actividades recreativas e integrarse con sus pares, en forma gratuita o a un bajo precio.
En comunas como Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Capital ya comenzaron las actividades relacionadas con la temporada estival, época en que albergarán a más de 10 mil chicos.

En diálogo con Ciudadano, César Cattáneo, director de Deportes de Godoy Cruz, dijo que las actividades en este departamento se realizan en seis centros: Biritos, Polideportivo Nº 3 del barrio La Gloria, Club Vialidad, El Delta, Club YPF y Andes Talleres.

Es de destacar que en este departamento se desarrollan distintas actividades en los centros; por ejemplo, según explicó Cattáneo, en el caso de Biritos realizan deportes los chicos con capacidades diferentes, al igual que los adultos mayores, mientras que en Vialidad funciona "la escuela de familia; allí la mamá deja a su hijo y mientras el nene realiza distintas actividades, ella también puede desarrollarse". Con respecto al Polideportivo Nº 3, el director de Deportes de la comuna destacó que éste es el único establecimiento que funciona en los turnos mañana, tarde y noche.

De esta manera, son más de 3.500 chicos y 700 adultos mayores los inscriptos para poder disfrutar de las escuelas de verano que ofrece Godoy Cruz de forma gratuita. "Estamos haciendo un esfuerzo gigante para garantizar la merienda, sobre todo en los casos que sabemos que los chicos son de zonas más vulnerables", destacó Cattáneo, y aseguró que esto se debe a la negativa que recibieron del Gobierno ante el pedido de que estas colaciones fueran brindadas por la Provincia, como ocurrió en años anteriores.

En el caso de Luján de Cuyo, las actividades se desarrollarán a partir del 5 de enero en seis de sus distritos: Capital, La Carrodilla, Agrelo, Ugarteche, El Carrizal y Potrerillos.

En este departamento las actividades también son gratuitas y se realizan durante la mañana para niños de 5 a 13 años, mientras que en dos de sus centros pueden desarrollarse durante la tarde los mayores de 14.

Por su parte, en Maipú, Sergio De los Santos, director de Deportes y Recreación de la comuna, explicó que se brindarán actividades en siete centros: los tres polideportivos del departamento (Ribosqui, Giol y Eva Perón) y cuatro delegaciones distritales (Rodeo del Medio, San Roque, Coquimbito y Fray Luis Beltrán).

Con respecto a la demanda para que los chicos de 6 a 13 años puedan integrarse en estos espacios, De los Santos destacó que la misma "ha sido muy grande, superó nuestras expectativas" y aseguró que esto se debe a que el costo de la escuela de verano es muy inferior en comparación con los más de $300 que sale la temporada en un club privado. Así, aquellos padres que deseen que sus chicos realicen actividades en este departamento deberán pagar $80 la temporada si concurren a alguno de los tres polideportivos o $40 en las delegaciones. Además, en el caso de aquellos chicos que no pueden costear la escuela de verano, la comuna realiza un relevamiento social para que puedan disfrutar de este beneficio sin cargo alguno. "Más del 30% no paga", concluyó De los Santos.

Mientras, en el caso de Capital, las colonias se llevarán adelante en los gimnasios municipales. Entre las propuestas que se ofrecerán se destacan las escuelas de natación, programas especiales para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, además de actividades para toda la familia.

Hasta el momento son más de 4.600 los chicos de entre 5 y 12 años que están distribuidos entre los ocho espacios deportivos que ofrece la comuna.

Además, el municipio plantea que estos chicos aprendan otras actividades relacionadas con la educación, como talleres viales, orientación vocacional para preadolescentes y los talleres "Mendoza te quiero más limpia" y "Proyecto de vida".

Comentá la nota