Escuelas Técnicas realizaron la «Evaluación Anual por Capacidades Profesionales»

Escuelas Técnicas realizaron la «Evaluación Anual por Capacidades Profesionales»
Fue organizada por la «Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°5 «Dr. Salvador Debenedetti» de Avellaneda. También se realizó por primera vez la «Evaluación de Saberes del Ciclo Básico». La muestra fue visitada por el intendente Jorge Ferraresi
Organizada por la «Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°5 «Dr. Salvador Debenedetti» de Avellaneda, sita en la calle Juan B. Palaá 747, se llevó a cabo una nueva «Evaluación Anual por Capacidades Profesionales», en la que participaron las nueve escuelas técnicas del distrito de Avellaneda bajo las consignas de las distintas especialidades: electromecánica, electrónica, construcciones, química, informática, administración, automotores, alimentos y mantenimiento. En esta oportunidad, también se realizó por primera vez la «Evaluación de Saberes del Ciclo Básico».

La Evaluación de Capacidades Profesionales se lleva a cabo todos los años, como una suerte de auditoría externa hacia los proyectos que los estudiantes preparan en el último año de la educación secundaria técnica, para obtener el título de técnicos y tener un primer acercamiento al mundo laboral.

Sonia Towstyka, vicedirectora de la «E.E.S.T.N°5, explicó a La Ciudad que los proyectos de los alumnos son evaluados por empresarios y docentes de otros establecimientos «en base a un ranking ya predeterminado sobre la presentación del proyecto, la forma del trabajo, su desarrollo y el haber adquirido o no un concepto final, que lo hayan concluido o en qué etapa de desarrollo está; la evolución que tiene el proyecto y el impacto en el medio socio productivo», detalló.

Por «capacidades profesionales» fueron presentados veintinueve proyectos entre ellos: EEST Nº 1: Software Educativo para el nivel inicial; Fierros y Fuegos II; EEST Nº2: Construcción de un Kart2; Equipo Biosaludable; Organización, administración y producción de juguetes de madera; Diseño de vivienda bioclimática; EEST Nº3: «Amancay» Galletitas de harina de Algarroba; Motorización de una silla de ruedas; EEST Nº4: Reciclaje de residuos tecnológicos; EEST Nº5: Proyecto CDR (Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Traumatológico – Kinesio; Generador Savonius «Energía Devuelta»; EEST Nº6: Elevador para discapacitados; EEST Nº 7: Proyecto digital; EL Tablón S.A.; EEST Nº8: Vehículo a Energías Altermativas (V.E.A.); EEST Nº 9 Inclusión para la productividad Software de Gestión Comercial.

Durante la jornada, por primera vez, se realizó la Evaluación Anual por «Saberes del Ciclo Básico», con la finalidad de desarrollar durante el primero, segundo y tercer año de la escuela secundaria técnica, un recorrido por todas las especialidades, donde los alumnos puedan mostrar un proyecto que concatene los contenidos de todas las materias.

Por «Saberes del Ciclo Básico» fueron presentados nueve proyectos, ellos son: Hamaca para todos; Kit Artístico; Acuífero Puelche; Purificador de agua; Mi Luz; Proyecto casa inteligente; PronosupiNadores; Reciclarte y Napas sociales.

Estuvieron presentes en la Muestra el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi; el presidente del Consejo Escolar de Avellaneda Luis Sagol, los inspectores de área Alejandro De Vincenzo y Eduardo De Cillis; el jefe de distrito Gustavo Pistorino, integrantes de la comunidad educativa de las escuelas técnicas, padres e invitados especiales.

Comentá la nota