Escuelas técnicas fabricarán elementos para discapacitados.

Tres profesionales pertenecientes al Centro de Tecnologías para la Discapacidad, entidad dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dictarán hoy a las 11.00 en esta ciudad, una conferencia explicativa de carácter gratuito, sobre el Programa Productivo Tecnológico y Social de Fabricación de Ayudas Técnicas, que permite la elaboración de sillas de ruedas, aparatos de ortopedia y otros elementos específicos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La reunión se desarrollará en el salón de conferencias de Osde (en avenida 19 de Abril) y estará a cargo del diseñador industrial Leonardo Cruder, el técnico industrial Mario Aguilar y el ingeniero Cristian Khouria, profesionales del Centro de Tecnologías para la Discapacidad que explicarán los alcances de este programa nacional, que en Jujuy cuenta con la adhesión de cinco escuelas técnicas.

La Federación de Entidades para Personas Discapacitadas de Jujuy (Fendij), invitó a profesionales de la salud, instituciones, referentes del Estado provincial, municipios, organizaciones del sector social dedicadas a la atención de la discapacidad en la provincia, familiares y personas en general interesadas en este tema, a participar de este debate en el que se abordará temas de importancia para la implementación de este sistema de trabajo solidario en Jujuy.

Elena Guaymás, referente de Fendij, consideró de fundamental importancia la presencia de los tres referentes del Centro de Tecnologías para la Discapacidad en Jujuy, porque permitirá difundir en esta provincia aspectos esenciales de este sistema de trabajo e implementar el proyecto para el Programa Productivo Tecnológico y Social de Fabricación de Ayudas Técnicas.

Este programa surgió a partir de un convenio refrendado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis). Su aplicación permitirá que cinco escuelas técnicas de la provincia de Jujuy (dos en San Salvador de Jujuy, una en San Pedro de Jujuy, una en Palpalá y una en La Quiaca), produzcan en sus talleres sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos, según las prescripciones y recomendaciones médicas emitidas por los hospitales. Elena Guaymás destacó que la participación de estos cinco establecimientos educativos en el proyecto, facilitará la cobertura de todo el territorio jujeño.

La misión del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, contribuyendo a mantener su capacidad funcional, autosuficiencia y convivencia y facilitar su acceso a un mercado nacional que ofrezca más y mejores ayudas técnicas a precios accesibles para contrarrestar sus limitaciones.

Este centro estimula y apoya la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías para la discapacidad, la construcción de prototipos, la certificación de calidad y, además, promueve el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas productoras de estos elementos.

La asistencia será totalmente libre y gratuita, por lo que Fendij invitó a concurrir a la charla, a todos los sectores de la sociedad interesados en la temática tecnológica a favor de las personas con discapacidad.

Controles para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

En virtud de la emergencia nacional vigente por la detección de varios casos de Síndrome Urémico Hemolítico, la Dirección de Seguridad Alimentaria del municipio capitalino hizo saber a los propietarios o responsables de carnicerías, que como medida preventiva para evitar la enfermedad, está prohibida la exhibición de carne ya molida para su posterior comercialización.

La titular del organismo, María José Gloss y el Director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, explicaron que la bacteria Escherichia Coli, productora de la toxina Verocitoxina y causante del SUH, encuentra una fuente altamente contaminante en este tipo de producto.

Para verificar el efectivo cumplimiento de esta disposición, el organismo intensificará los controles en estos comercios y advirtió que en caso de detectarse el producto en bandejas, aunque se encuentren en heladeras exhibidoras, se procederá al decomiso inmediato con la correspondiente confección de acta de comprobación.

Cormenzana justificó la medida señalando que “en los niños menores de cinco años y los adultos que tengan ciertas deficiencias inmunológicas, esta enfermedad no pasa a ser solamente una intoxicación alimentaria, sino un enfermedad muy grave que llega a producir la muerte”.

La enfermedad se adquiere, básicamente, por el consumo de carne vacuna, especialmente molida, las salchichas, hamburguesas y chorizos con insuficiente cocción por la ingestión de leche no pasteurizada o productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada y los jugos naturales que se venden en la vía pública, que también pueden transmitir la enfermedad.

Comentá la nota