Mas del 60% de las escuelas secundarias elaboraron sus propios acuerdos escolares

Mas del 60% de las escuelas secundarias elaboraron sus propios acuerdos escolares

Se cuentan en más de un 60% los colegios secundarios de la provincia que han elaborado –merced a la tarea de directivos, docentes, alumnos y padres- sus propios acuerdos escolares de convivencia, lo que les permite resolver sus conflictos mediante “contratos” entre las partes.

 

Así se expuso ayer en la Escuela 66 de esta ciudad, donde el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al coordinador del programa a nivel nacional “Convivencia”, licenciado Fernando Onetto, presidiera la reunión de trabajo con directores de escuelas secundarias de esta ciudad, algo similar se hará luego en el interior, a fin de avanzar en torno a esta estrategia de acuerdos escolares de convivencia, que se trata de “una construcción colectiva”, y donde se viene dando “mucha participación de profesores, alumnos y padres”.

“En cada escuela se revisaron normativas y reglamentos, y se pasaron a los acuerdos que implican una comunicación diferente y poder resolver conflictos al dejar atrás posiciones rígidas y convienen entre las partes”, fue señalado.

Fue explicado a través de la titular del SETIC, Susana Haiger, que estos acuerdos han sido evaluados y corregidos por supervisores y equipos técnicos, por lo que han cumplimentado con las pautas y criterios, tienen su disposición para ponerlos en vigencia. Y estamos hablando de más del 60% de escuelas de la provincia, lo que es indicativo de la activa participación”.

Dejo en claro que “esto no quiere decir que hayan desaparecido sanciones u otras reglamentaciones, sino que se trata de una herramienta que hace que los alumnos construyan más democracia junto a docentes y padres”.

Zorrilla en tanto dijo que a través de programa “Convivencia”, se estimula la discusión y el intercambio de opinión que luego se plasma en un acuerdo sobre la forma de convivir en el espacio escolar entre estudiantes, profesores y directivos.

“Se trata de toda una dinámica que estimula la formación en valores y el desarrollo de actitudes que llevan a esos valores. Es parte integral del paradigma educativo que estamos proponiendo, porque no basta con el cognitivo, sino que también hay que agregar lo afectivo, que son los valores; que en conjunto hacen a una mejor calidad educativa”, subrayo.

Explico el ministro que “al ser una actividad cuasi-especifica de un equipo polifuncional y politécnico, la misma la lleva adelante el Servicio Técnico Interdisciplinario Central –SETIC-, estamento en el cual confluyen profesionales de las distintas vertientes psicológicas y sociales”.

Destaco finalmente que “existe una muy buena posición por parte de los estudiantes en hacer un acuerdo y son muy exigentes a la hora de cumplirlos, por lo que nos están dando un ejemplo en cómo debe ser una comunidad organizada”.

Onetto

El coordinador del programa a nivel nacional, el licenciado Fernando Onetto, quien estuvo acompañado de una profesional de vasta experiencia en la materia, como Silvina Erro, indico que “hace varios años que estamos trabajando con la provincia en torno a los acuerdos de convivencia en las escuelas secundarias, tanto las de gestión pública como privada, las que vienen avanzando muy bien esta tarea. Más de la mitad de ellas ya tienen aprobados los acuerdos fijados, por lo que venimos a seguir acompañando todo este proceso”.

Pondero el “apoyo muy grande desde el SETIC y el personal técnico del nivel Secundario, quienes acompañan a las escuelas en el territorio, es decir que cuando tienen dificultades están cerca para apoyarlas en lo necesario”, destacando que “hay mucho soporte desde el estado, y eso es clave, es decir que las escuelas no estén solas. En algunas provincias esto no es tan así, pero acá en Formosa, insisto, la estructura de soporte que el gobierno brinda es muy importante y eso facilita las cosas”.

Considero finalmente que “los acuerdos constituyen herramientas que van a enriquecer y cambiar un poco el enfoque de la convivencia, pero al ser elaborador con el orientación de todos los actores de cada comunidad educativa, tienen mucho mas chances de ser aceptados y también en que se cumpla esta especie de contrato. Al mismo tiempo le da al director la posibilidad de tomar decisiones con mas respaldo y mas reflexión, además de establecerse limites en las escuelas de lo que se acepta y lo que no, una suerte de aprender a vivir en democracia donde tenemos derechos y por supuesto ajustarnos a normas”.

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