Escuelas porteñas: otro año con problemas de vacantes

Escuelas porteñas: otro año con problemas de vacantes

Quienes se inscribieron “online” en la segunda convocatoria no sabrán si tendrán una vacante en la educación pública hasta el 9 de marzo, una semana después de la fecha prevista para el comienzo de clases. Además faltan lugares en al menos dos distritos escolares.

Desde que el gobierno porteño instaló el método de inscripción en línea para la educación pública a fines de 2013, los problemas con las vacantes en los distintos niveles se multiplicaron. Pese a que el ministro de Educación Esteban Bullrich prometió que los inconvenientes se resolverían para el ciclo lectivo 2015, son distintos los problemas que se registraron en las escuelas en los últimos días. Uno de los principales, según coinciden maestros y padres, es el que afecta a los chicos que fueron inscriptos en la segunda etapa propuesta por el Ejecutivo porteño.

Según confirmaron fuentes docentes a Diario Z, por una falla del sistema, las familias que pudieron anotar a los alumnos en la segunda llamada recién se enterarán si contarán con su vacante el 9 de marzo, es decir, una semana después de la fecha estipulada para el comienzo de clases. Pese a los distintos llamados realizados por este medio, desde la cartera educativa no respondieron sobre este tema.

Como ocurrió el año pasado, además, los gremios docentes destacaron que los distritos con mayores problemas de vacantes son el 13 y el 19. En el primer caso, los educadores apuntaron que hay alrededor de 100 chicos que fueron inscriptos pero que no tienen espacio físico en las escuelas que les asignaron. En el segundo caso, en tanto, los maestros detectaron que son varios las familias que se quedaron sin vacantes en la educación pública para sus hijos.

El 8 de octubre de 2013 el Ministerio de Educación porteño dictó la Resolución 3337-MEGC/13 por la que se creó el “Sistema de Inscripciones en Línea”, aplicable ¡a los establecimientos de educación de gestión estatal, dirigido a aspirantes a ingresar a los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo”. Según explicó en ese texto el Ejecutivo, la intención era “optimizar los recursos administrativos existentes a los efectos de permitir que los procedimientos que actualmente se desarrollan en papel, puedan desenvolverse con mayor dinamismo, en menor tiempo y con menos dispendio de recursos, a partir de la incorporación de soluciones tecnológicas y herramientas digitales”.

Sin embargo, ese “dinamismo” buscado redundó en falta de vacantes e irregularidades que fueron denunciadas por distintos organismos. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad publicado en abril de 2014, el costo inicial para la puesta en funcionamiento del sistema “en línea” fue de $15.200.403,744.

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