Las escuelas podrían no cerrar más sus puertas ante casos de influenza

La decisión podría tomarse mañana y afectar a los colegios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Ayer, se comunicó que son 644 las personas infectadas con influenza A en el país
En una reunión del Comité de crisis que se llevará a cabo mañana, se evaluará que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, o al menos del Conurbano, no cierren sus puertas en caso de confirmarse casos de influenza A.

Ante esta posibilidad, varios infectólogos del país se mostraron a favor. Uno de ellos es Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, quien dijo que "ya hace una semana, quizá 10 días, se debería haber dejado de cerrar escuelas. El virus ya está instalado y circula por todos lados. Lo ideal ahora es que el chico se quede encerrado en su casa, no cerrar el establecimiento".

De todas formas, Jacob se mostró a favor de las medidas tomadas hasta el momento: "Fue buena porque retrasó la proyección del virus. Si no se hubiera tomado la decisión de cerrar escuelas o suspender vuelos la infección hubiera sido explosiva ya que mucha gente hubiera enfermado de forma simultánea".

Por su parte, Raúl Forlenza, director de Epidemiología porteño, opinó que "en la Ciudad no fue lo suficientemente útil cerrar las escuelas ya que los chicos no permanecieron en sus hogares". "Nuestra idea es evaluar cada situación, pero en principio no cerrar más escuelas", añadió.

Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del hospital Muñiz, opinó que sólo tiene sentido cerrar escuelas "en epidemias con un alto grado de letalidad. Y en estos 2 o 3 meses la enfermedad no se mostró realmente peligrosa en cuanto a su mortalidad. Entonces, no creo que tenga sentido tomar una medida tan extraordinaria, más aún cuando los chicos siguen haciendo sus vidas por más que se les cierra la escuela. Es muy difícil mantener a los chicos en casa, sobre todo cuando son adolescentes".

En un sentido similar se pronuncian desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, al decir que "no tiene sentido cerrar una escuela por 15 días por la aparición de un caso".

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación no opinan igual. El secretario de programas Sanitarios de Nación, Juan Carlos Nadalich, opinó que "quizá en la Ciudad la enfermedad cuenta con una dimensión que haga que ya no tenga sentido cerrar, pero si lo seguirá teniendo en ciudades de la provincia de Buenos Aires y del resto del interior del país donde aún no se presentaron casos", publicó el diario Clarín.

Nuevos casos

La detección de casos positivos de influenza A continuó este domingo en forma creciente al reportarse 75 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 644, poco menos de la mitad de ellos informados en los últimos tres días.

El secretario de Promoción y Programación de Salud, Juan Carlos Nadalich, expresó además que tres personas continúan internadas y reconoció que, "conforme" se dé una "evolución de los casos, el numero" irá "en aumento".

Las tres personas infectadas que fueron internadas en salas de terapia intensiva tras presentar graves dolencias respiratorias, según Nadalich, el estado de salud de todas registró "una evolución".

"Las edades de los pacientes varían. Hay personas menores (de edad) y adultas. Es factible que conforme a la evolución de los casos, el número (de internados) vaya en aumento", reconoció el funcionario.

Comentá la nota