Hay 13 escuelas para inaugurar en corto plazo

Ayer hubo una recorrida por algunas de las obras que están en marcha en Río Negro. En lo salarial, el 28 retomarán el diálogo y desde ambas partes esperan definiciones.
VIEDMA (AV).- Educación anunció trece establecimientos educativos para inaugurar en el inicio del ciclo escolar 2010.

En lo salarial, el Ministerio y la Unter volverán a reunirse en paritaria el 28 de enero, aunque el gobierno insiste en la "ausencia de pautas" de la negociación nacional para poder profundizar el debate provincial. La Unter pretende "algún indicio" para la discusión remunerativa.

El ministro César Barbeito recorrió el nuevo edificio Jardín N°9 de Viedma, ubicado en Alberdi, entre Rivadavia y 7 de Marzo, con una inversión superior a los 2,2 millones de pesos.

Este establecimiento figura en un listado de las trece obras que Educación prevé su inaugurar para las próximas semanas. También figuran el Jardín N° 72 de Mainqué, el N° 14 de Cipolletti y otro a crear en el Barrio Nuevo de Roca. Las escuelas Técnicas N° 19 de San Antonio y la N° 18 de Villa Regina, y un CEM a crear en Huergo. Las primarias N° 225 de Mainqué, N° 362 de Las Grutas, N° 364 de Roca y N° 169 de Roca. Esta etapa también comprende dos salones de Usos Múltiples: uno en la N° 123 de Bariloche y otro en la N° 87 de El Cuy.

Mientras tanto, Barbeito confirmó que están en construcción más de 20 nuevos edificios, entre ellos, siete salones de usos múltiples, dos salas de informática y reconstrucciones en escuelas de toda la provincia. Ese listado incluye a la Especial N° 11 de Sierra Grande, el CEM 138 de Bariloche y el CEM 137 de Sargento Vidal, el Instituto Docente de El Bolsón, el CEM 99 de Bariloche, el Jardín N° 44 de Sierra Grande y, entre otros, otro jardín a crear en Lamarque.

Un avance licitatorio existe con el atrasado programa de financiamiento del BID, que totalizará próximamente 17 obras para comenzar.

Siete proyectos ya están adjudicados. Las construcciones de la escuela N° 45 de Cipolletti, un establecimiento a crear en San Antonio, la N° 314 de Fernández Oro y otro en el Barrio Malvinas de Bariloche más refacciones integrales en la N° 68 de Guerrico, la N° 143 de Valle Azul y la N° 77 de Paso Piedras.

El próximo jueves se abrirán ofertas para otros diez proyectos: nuevo edificio escuela a crear en Cipolletti y "refacciones integrales y ampliaciones" de las primarias Nº 317 de General Roca; la N° 220 de Villa Regina, la N° 288 de Lago Pellegrini (Cinco Saltos); la Nº 242 de Peñas Blancas (Catriel); la Nº 46 de Colonia Julia y Echaren; la Nº 346 de Río Colorado; la Nº 224 de General Conesa; Nº 134 de Ingeniero Jacobacci y la Nº 139 de El Bolsón.

El programa financiado por el BID está orientado a impulsar el plan de jornadas extendidas de Río Negro, previendo un aporte de 58,5 millones de dólares, en cinco años. Las obras previstas comprenden construir 18 edificios y refaccionar 70 escuelas.

Ya demorada su ejecución, Río Negro abrió en junio pasado la licitación de las dos primeras obras del BID pero sus costos superaron las propuestas oficiales y no fueron aceptadas.

Comentá la nota