ESCUELAS DE NIVEL INICIAL EN CHUBUT Se abrieron licitaciones por unos 10 millones de pesos

* Se edificarán en Puerto Madryn, Lago Puelo, Trelew, Esquel y Trevelin y se sumarán a los más de 30 jardines de infantes de la provincia.
En materia de infraestructura escolar para el nivel inicial Chubut "porcentualmente está a la cabeza de cualquier provincia argentina", subrayó ayer el gobernador Mario Das Neves tras presidir en Rawson las aperturas de dos licitaciones públicas para construir en cinco ciudades y mediante presupuestos oficiales que en su totalidad superan los 9.700.000 pesos, seis jardines de infantes que se sumarán a los 33 existentes en distintos puntos de la provincia más cuatro que actualmente están en ejecución.

"Esto es claramente políticas de Estado", destacó el mandatario provincial al hablar con la prensa luego de las ceremonias desarrolladas por la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y agregó que "hablar de un 70% de aumento de la matrícula de nivel inicial del 2003 proyectado al año que viene me parece que estamos claramente consolidando un proyecto de inclusión".

En este marco, dos fueron las empresas que ofertaron para ejecutar nuevos edificios en los barrios San Miguel de Puerto Madryn; Bahía Nueva de esa misma ciudad; y Los Aromos de Trelew; mientras que una firma se presentó para la construcción del jardín nº 446 de Lago Puelo; del correspondiente al barrio Badén en Esquel y el de la zona sur en Trevelin.

La puesta en marcha de los seis establecimientos educativos se enmarca en las presentaciones que Chubut realizó en su momento ante Nación en el viejo Plan 700 Escuelas, hoy denominado "Mas Escuelas". Ambas licitaciones públicas forman parte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más de 30 escuelas

"Hay más de treinta establecimientos de nivel inicial", resaltó el gobernador quien en la oportunidad expresó su satisfacción por concretar las licitaciones para edificar "seis escuelas más".

En este sentido y respecto al establecimiento que será construido en el barrio Badén de Esquel, Das Neves dijo que "ni se imaginan lo que era antes ese sector y lo que es ahora con toda la infraestructura social que corresponde, porque también estamos haciendo la ampliación de la escuela 210, el gimnasio", destacó.

Inauguración del Ciclo Lectivo

En otro orden, el mandatario provincial confirmó que el próximo lunes 1º de marzo, junto a la ministro de Educación, Mirtha Romero, se acordó que "vamos a inaugurar el ciclo lectivo a la mañana en el nuevo jardín de nivel inicial de Gaiman". Asimismo, indicó que en esa misma jornada "estaremos con unas obras de Madryn".

Das Neves también reveló que "el otro lunes, el 8 de marzo, se inaugura el ciclo secundario, y vamos a estar inaugurando una escuela preciosa, nueva, la escuela 774 de Epuyén", anticipó.

Invertir en educación

La educación a largo plazo, la obligatoriedad en el secundario y la decisión política fueron algunos de los temas que abordó la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa al hablar durante uno de los actos licitatorios.

"En la actualidad tenemos inauguradas 33 escuelas de nivel inicial entre maternales y escuelas de nivel inicial y realmente estamos muy orgullosos", enfatizó la funcionaria. "Tenemos cuatro en construcción y se suman seis edificios uno que será el reemplazo del nº 446 de Lago Puelo y cinco nuevos" dijo agregando que "esto es planificar y pensar que la educación tiene que trascender, estamos planificando en lugares que hoy han crecido, que tienen barrios nuevos y necesitan de esta educación".

"En el año 2003 teníamos 11.000 chicos en el nivel inicial y en el 2011 a través de esta proyección, este trabajo de educación, esta inversión y del gobierno nos llevará a tener 18.900 chicos en el nivel inicial" afirmó Cigudosa, destacando que "hablamos de 7.900 nuevos chicos en el nivel inicial que pensarán en un mejor futuro, en una atención individualizada, a tiempo y que nos permita tener profesionales en el futuro porque la inversión en educación en los primeros escalafones es como pensar en una casa: una casa con buenos cimientos dará en el futuro una buena construcción".

Autoridades

La licitación pública se realizó en horas de la mañana, en la Sala de Situación y contó con la presencia del vicegobernador Mario Vargas, los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn y de Ambiente, Juan Garitano, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani y los diputados Rosa Muñoz, Jorge Pitito, José Karamarco, Mercedes Aravena y Mariana Ripa.

También estuvieron presentes los intendentes de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, de Trevelin, Carlos Mantenga, de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Lago Puelo, Iván Fernández; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa, los subsecretarios de Educación, Graciela Cigudosa y Gustavo Castán, los presidentes de los barrios Badén, Dora Mabel Flores; San Miguel, Pedro Oviedo y Los Aromos, Rubén Lencinas, entre otros.

Ofertas

En la licitación pública nº 113/09 destinada a construir escuelas de nivel inicial en los barrios San Miguel y Bahía Nueva de la ciudad de Puerto Madryn y en el barrio Los Aromos de Trelew, cotizaron dos empresas: Ingevama S.A. que presentó una oferta básica de 5.862.739,95 pesos y la firma MIG S.A. que ofertó 5.745.429,16 pesos.

En tanto que, a través de la licitación pública nº 114/09 para edificar las escuelas de nivel inicial nº 446 de Lago Puelo, en el barrio Badén de Esquel y en la zona sur de Trevelin se presentó un único oferente: Pasquini Construcciones S.R.L. que cotizó una oferta básica de 5.263.793,50 pesos.

Cabe destacar que cada uno de los establecimientos deberá ejecutarse en un plazo de 210 días corridos, y los mismos contarán con antecámara, salón de usos múltiples, dirección, secretaría, cocina con despensa, toilette, sanitario para discapacitados, depósito, sala de profesores y tres aulas.

Las licitaciones públicas fueron fiscalizadas por la Escribana General de Gobierno, Liliana Boiero.

Vecinalista agradecida

También habló en el acto la presidente del Barrio Badén, Dora Mabel Flores quien agradeció al gobernador Mario Das Neves por "todo lo que se ha hecho en el barrio Badén I y II, los mejoramiento barriales, las obras en el centro periférico, en la Comisaría Segunda y en el jardín maternal".

Flores manifestó su satisfacción de estar presente en la licitación pública ya que "es la primera vez que visito Casa de Gobierno".

En tanto, el presidente del barrio Los Aromos, Rubén Lencinas, realizó una racconto de la historia de la escuela y de las falencias con las cuales convivían los alumnos y explicó que "es importante dividir los espacios de los chicos de nivel inicial con los alumnos de grados mas elevados", manifestó. "Hoy tenemos la suerte de poder contar con este sueño anhelado no solo para el barrio sino también para los sectores aledaños" enfatizó Lencinas, quien agradeció al gobierno provincial por las obras de doble trocha que están realizando frente al barrio.

"Sinceramente quiero agradecer profundamente de parte del barrio Los Aromos al gobernador y al intendente de Trelew de tener en este sector de la ciudad este jardín de infantes que era tan necesario", destacó el dirigente vecinal.

Comentá la nota