Escuelas, hospitales, bancos y servicios públicos funcionarán con normalidad este jueves

El transporte público será el sector más afectado en San Luis por el paro nacional organizado para este jueves por las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, más el apoyo de la CTA que lidera Pablo Micelli.
El resto de las actividades funcionarán normalmente como escuelas, entidades bancarias, servicios municipales, organismos públicos estatales, tanto provinciales como nacionales; y estaciones de servicios.

No obstante, desde los distintos gremios aseguraron que dejan en libertad de acción a sus afiliados para adherirse o no a la medida de fuerza.

Este miércoles, Alberto Lindow,titular de Relaciones Laborales y el delegado zonal de la Primera Circunscripción, Andrés Fernández, llamaron a audiencia a Transpuntano y a delegados de la UTA, con el objetivo de “tomar conocimiento sobre la situación, evaluarla y ver qué incidencia puede tener esto en el transporte y de qué manera puede influir en otros sectores de la sociedad”.

Lindow dijo que su organismo no pondrá sanciones o declarará ilegal o lícita la huelga hasta que no se concrete. “No sabemos si la medida de fuerza se va a realizar o no, supuestamente mañana habría una medida de fuerza por parte del transporte, por lo que no se puede determinar la ilegalidad o no antes de que se concrete la medida", sostuvo.

A continuación, una guía sobre cómo funcionarán los principales servicios:

Transporte

Colectivos: PARO. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhiere al paro. Transpuntano instó a Relaciones Laborales a que declare ilegal la huelga, pero el organismo provincial no respondió aún a la solicitud. El sindicato liderado por Alberto Ayala dijo que iban recorrer los distintos corredores para que ningún colectivo, tanto urbano como interurbano, circule o haya servicios especiales.

Desde el Programa Transporte para Todos instaron a las empresas a presentar un cronograma de los servicios de emergencia como si fuera un domingo o feriado.

Transporte aéreo: MUY RESTRINGIDO. Vuelos de cabotaje, sin servicio. Vuelos internacionales, comprometidos.

Servicios Básicos

Hospitales públicos: NO PARAN. Los trabajadores y personal de la salud afiliados a APTS no adhieren al paro y garantizan el normal funcionamiento en guardias e internados. Sólo se plegaran al acto que la CTA San Luis realizaría a las 18 en el Correo Central. Los afiliados a ATSA también trabajarán normalmente.

Carga de Combustible: PARCIAL. El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio a nivel nacional se suma al paro, pero en la provincia estiman que la medida no afectará el servicio.

"Todas las estaciones debemos tener un servicio de emergencia para atender a la policía, bomberos o ambulancias, por lo que el paro para el sector es más simbólico que real. Nosotros no paramos, pero si un empleado quiere sumarse tiene libertad de acción", comentó Toty Gianello, propietario de estaciones de servicio.

Recolección de residuos: NO PARA. El servicio depende exclusivamente de la Municipalidad y confirmaron que la actividad será normal.

Bancos y áreas de gobierno

Trámites bancarios: NO PARAN. Los bancos permanecen abiertos en los horarios habituales. El clearing bancario y la recarga de cajeros automáticos, actividades que dependen del Sindicato de Camioneros, se verá afectado.

Gobierno nacional: ACTIVO. Los trámites en las dependencias del Estado nacional funcionan con normalidad. La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) anunció que no se suma.

Trámites judiciales: NO PARAN. El gremio de judiciales no adhieren al paro y las actividades serán normales.

Municipalidad: NO PARA. Atenderá en horarios habituales.

Educación

NO PARAN. Los gremios docentes criticaron la medida de fuerza. Las clases se dictarán con normalidad, aunque desde algunos establecimientos temen que el paro de transporte disminuya la presencia de alumnos.

Comentá la nota