En las escuelas, el homenaje sirvió para hablar de democracia.

Hubo colegios que recordaron la vida de Alfonsín.Otros, sólo hicieron un minuto de silencio. Y algunos evitaron el tema.
"Fue el creador de la democracia", decía Enzo, en pleno debate. La maestra, mientras, explicaba que en realidad RaúlAlfonsín había sido importante para la historia argentina, pero que no tanto como para calificarlo como el "inventor" de ese sistema. El resto de los alumnos de sexto grado "C" de la escuela Sarmiento intentaba descifrar la vida de ese hombre que, de golpe, se convirtió en noticia. La actividad terminó en reflexión sobre la importancia de la democracia en el país.

Se trata de niños que ni siquiera habían nacido cuando Raúl Alfonsín dejó el gobierno nacional, y que ayer fueron parte de la reflexión propuesta por la Dirección General de Escuelas para cumplir con el luto por la muerte del ex presidente. Pero no todas las escuelas cumplieron con el pedido.La mayoría optó por hacer un minuto de silencio y una referencia biográfica. En casi todos los casos, esa mención se unió con el acto para recordar la guerra de Malvinas. Lo curioso es que Alfonsín fue uno de los pocos dirigentes que se manifestó contra la guerra en 1982.

En pocos días, los niños armaron una parte del rompecabezas de la historia reciente argentina.La semana pasada recordaron el golpe militar y ayer la guerra de Malvinas junto con la figura de Alfonsín.Claro que lo hicieron a su manera."Antes eran todos militares los que gobernaban y en cambio él le consultaba todo al pueblo.Fue el primer presidente democrático", decían.

En unas horas, Alfonsín era parte de sus vidas gracias, en la mayoría de los casos, a la televisión y en parte a charlas con sus padres. "Murió a las ocho y media", decía con precisión una de las alumnas, que atribuía al ex presidente haber dado "más libertad a la mujer".La maestra aclaraba que se trataba de la "patria potestad compartida".

"Mi papá me dijo que si no fuera por él, no podríamos hablar de esto porque nos llevaban presos", contaba otro de los chicos, mientras terminaba de diseñar un afiche sobre Malvinas.

Alfonsín ocupa apenas la mitad de una de las últimas páginas del manual Santillana con el que los alumnos estudian Ciencias Sociales, donde se lo menciona como el presidente que vino después del gobierno militar.

Según el programa, debían tratar el tema en noviembre. Pero la maestra decidió adelantar ese módulo, aprovechando el acontecimiento. "Todavía no empezamos a ver los presidentes.Pero adelantamos el tema sobre la democracia para conectar con lo que pasó", explicó Marcela Velazco, la docente encargada de dar la clase.

Alfonsín parecía no tener enemigos en ese grado, con la tendencia a "convertir en prócer" a las figuras por parte de los niños. Pero el debate trascendió al ex presidente y todo derivó en la importancia de la democracia.

Elegir, votar, decidir nuestro destino, tomar el poder sobre nosotros mismos, poder salir después de las nueve de la noche, tener nuestros propios valores, fueron algunas de las frases que los niños de 11 años relacionaron con la democracia en la cual nacieron."Nosotros podemos hacer cosas que nuestros padres no podían", aseguraban Ezequiel, Agustín yJuan Pablo.

A medida que el debate crecía, cada uno aportaba lo suyo y las docentes intentaban graficar, con su propia experiencia, lo que significó el retorno de la democracia."Yo quería que mi hijo naciera en democracia y justo lo tuve el 14 de diciembre de 1983", recordó Marcela.Amanda es la bibliotecaria de la escuela Sarmiento.La mujer repasó parte de la historia de Alfonsín ante los chicos y, para cerrar el recordatorio, las docentes eligieron leer el preámbulo de la Constitución.

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