Las escuelas de San Fernando se lucieron con sus obras de teatro en el Martinelli

Las escuelas de San Fernando se lucieron con sus obras de teatro en el Martinelli

En el marco del Programa Artístico Escolar del Municipio, más de 500 alumnos de colegios privados, públicos y especiales exhibieron sus piezas en el histórico escenario de Victoria, acompañados por sus familias y docentes. “Estamos muy contentos con los profesores que ayudaron muchísimo y por los alumnos que hicieron un gran trabajo”, sostuvo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

 

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, lanzó este año el Programa Artístico Escolar. Se trata de una oportunidad para que los alumnos de las escuelas privadas, públicas y especiales del distrito puedan desarrollar su talento y capacidad artística mediante la presentación de música y obras de teatro en el Teatro Martinelli.

"Este es el segundo cierre que se hace, la semana pasada tuvimos el del Programa Artístico de Música, donde distintos colegios secundarios de San Fernando pudieron mostrar su arte y lo que saben hacer al púbico, y hoy empezamos con las escuelas de teatro”, manifestó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio, quien presenció la muestra teatral que dio cierre al programa.

También estuvieron presentes, entre otras autoridades del municipio, los Secretarios de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, y de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera; y concejales. Además, participó la Inspectora Jefe Distrital Provincial de San Fernando, Elsa Luna.

Aparicio destacó: “Dentro de los colegios secundarios los chicos estudian teatro y muestran en el cierre lo que aprendieron durante este año. Es un programa artístico que incentivamos y le pedimos a los colegios que participen para que los chicos puedan mostrar su arte. Está bueno que sobre las tablas tengan una nueva experiencia dado que muy pocas veces puedan subirse a un teatro con estas características y exhibir lo que saben hacer”.

Carlos Traverso, funcionario a cargo de la cartera cultural de la Comuna, explicó que “es un programa que se fue desarrollando con los tutores de las Escuelas de Comedia Musical y de Teatro yendo a los colegios a preparar a los chicos, cada uno de los docentes de arte, literatura y de diferentes áreas que participaron de cada uno de los colegios y que pusieron todo para que en esta jornada los alumnos pudieran representar una obra de teatro”.

“Más de 500 chicos participaron –agregó-, entre Muisca y Teatro de todas las escuelas, por eso estamos muy contentos. Este es el primer año que tenemos este programa. La próxima edición vamos a hacerlo con diferentes disciplinas”.

Señaló que “el Intendente Luis Andreotti pidió que cada año vayamos dándole más posibilidades a los chicos, metiéndonos en las escuelas secundarias con los torneos de fútbol, actividades de natación de los polideportivos y en 2016 con este programa tan importante de música y teatro para un montón de jóvenes”.

Los alumnos fueron los protagonistas del día, con las obras teatrales que prepararon a lo largo del año para presentar en el escenario. Marcos Leverone, de la Escuela N° 25 de Arroyo Durazno, comentó que "es muy linda esta experiencia, nos abrieron las puertas del teatro y tuvimos un espacio para poder desarrollar lo que armamos, que en nuestro caso fue la historia de Romeo y Julieta”.

El estudiante Javier Salinas, de la Escuela N° 25 de Arroyo Durazno, afirmó: “Al principio tuve un poco de nervios pero me gusta el teatro. Es fantástico que le den la posibilidad a los chicos de ampliar y mostrar sus conocimientos”.

Por su parte, Malena Coco, de la Escuela Media N° 1, aseguró que "es una experiencia muy buena, ya había hecho teatro pero estuve igual nerviosa porque nunca presenté nada en un teatro; hicimos un fragmento de la película "La Nona", y al prepararla nos empezamos a llevar mejor entre los compañeros”.

Otro alumno, Reinaldo, expresó sus sensaciones. "Esta es la primera vez que hago –aseveró-, pero siempre me gustó el teatro. A partir de esto empecé a estudiar el arte. Me sentí nervioso por momentos pero a la vez bien porque al estar con mis compañeros me tranquilizaba. Está buenísimo esto de hacer el teatro en la escuela y después mostrarlo acá para que todos lo vean”.

La profesora Valeria Rosales contó que “los tutores fueron muy atentos y por eso los chicos han progresado un montón, y como nosotros queríamos preparar la obra solamente por placer, esta propuesta de la Municipalidad vino bárbaro”.

Santiago Aparicio concluyó: “Estamos muy contentos con los profesores que ayudaron muchísimo y por los alumnos que hicieron un gran trabajo”.

Comentá la nota