Las escuelas distribuyeron tareas para el hogar

En esta etapa de suspensión de clases previa al receso escolar que comenzará en dos semanas con buen criterio las autoridades dispusieron una serie de actividades que tienen como finalidad que los chicos continúen el aprendizaje en sus casas.
Las distintas escuelas tomaron la modalidad de dejar en los negocios de fotocopiado las tareas para que sean retiradas por los alumnos. Cada una, por medio de la prensa, fue comunicando los lugares establecidos y la recomendación de que las labores deben presentarse el 3 de agosto cuando se reanude el ciclo escolar, aunque en él algunas escuelas las recibirán el viernes 17 de julio, es decir el último día hábil antes de las vacaciones de invierno.

Consultada la inspectora, Mabel Panci, sobre las razones de la medida y su evaluación, sostuvo, "se trata de tareas para la etapa de suspensión de clases, un espacio propicio para actividades de aprendizaje y también para contribuir a lo que nos piden las autoridades, el aislamiento social, que implica ir lo menos posible a lugares de concentración de personas donde el contagio es mayor".

Explicó, "se recibieron orientaciones desde los dos niveles de enseñanza, primaria y secundaria, indicando a los directores de área, y estos a los directivos, las propuestas para que los alumnos puedan realizarlas en sus casas en familia. Es algo importante porque le dará continuidad a los aprendizajes, no se desconectarán tanto de lo pedagógico porque treinta días es mucho tiempo y por lo tanto, - remarcó – es valioso que los alumnos, y también sus familias, tomen conciencia de que no es una etapa de vacaciones, sino de suspensión de clases, pero como medida preventiva". Panci remarcó la importancia de aprovechar en familia las propuestas que dieron los docentes, "fueron muchas, porque, - dijo - hubo un buen trabajo de los equipos docentes, han hecho una buena toma de conciencia, y ofrecen propuestas con sentido común". Aclaró que los trabajos se evaluarán solo como una actividad en familia, "pero no a los fines promocionales del alumno", no obstante, remarcó, "es importante que el alumno lo haga, porque es un estímulo y también una forma de darle continuidad a la actividad que se venía desarrollando en el aula, concretamente con ello, el alumno sigue trabajando lo pedagógico que estuvo viendo desde comienzo de año".

En cuanto a las características y la uniformidad de las labores, la inspectora dijo, "desde el Ministerio recibimos orientaciones generales para el nivel secundario, con respecto a la primaria mandaron algunas actividades modelos, pero el docente siempre tiene la libertad de planificar las actividades que crea más conveniente de acuerdo a lo que vino trabajando".

En cuanto al trabajo que se encuentra en la red, sostuvo, "es bueno la incorporación de la tecnología, y que los docentes lo hayan tomado como una posibilidad más para estar en contacto con sus alumnos, pero no debe ser la única herramienta, porque muchos chicos no lo tienen".

Comedores escolares

Si bien dijo que no estaba en condiciones de ofrecer Indicaciones precisas, porque lo suyo es pedagógico, y es una actividad que realiza el Consejo Escolar, también respondió sobre la modalidad adoptada debido al cierre de los comedores escolares. "El viernes de la semana anterior se hizo una reunión en la Escuela 1 con los directivos de los comedores, organiza por los consejeros escolares, y se les informó sobre un cronograma de entrega de bolsones de alimentos a los padres cuyos hijos van a los comedores. Ya se está entregando a las escuelas y estas harán lo propio con las familias". Como se sabe, debido a la gripe triple A, cuando se dejó de dictar clases en las escuelas, se cerraron los comedores escolares, por lo que ahora las familias reciben los alimentos para cocinar en sus casas.

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