Más de 100 escuelas del Conurbano directamente no abrirán sus puertas este lunes

El paro convocado por distintas entidades gremiales docentes para este lunes, en demanda de mejoras salariales, ya generó que al menos un centenar de establecimientos educativos del Conurbano no abran sus puertas, garantizando un ausentismo del 100 por ciento del personal.
La medida de fuerza es convocada por el gremio de la CGT Unión de Docentes bonaerenses (UDocBA) y cuenta con el apoyo de otras entidades de base tanto de las seccionales disidentes del Suteba, en La Plata, Escobar, Moreno, José C. Paz y Quilmes y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Región I, que se corresponde con los distritos más cercanos a la capital bonaerense.

Por ejemplo, en San Fernando, personal de unos 12 establecimientos del ciclo primario y secundario directamente ya le avisó a los padres que componen la comunidad educativa que, directamente, las puertas estarán cerradas este lunes.

Igual situación acontece, según voceros gremiales, con otras 12 escuelas en La Matanza, 18 en Moreno, nueve en Avellaneda, siete en Quilmes y, para el caso del interior, en San Nicolás habrá cinco escuelas primarias con inactividad total.

También hay temporario aviso de cierre para este lunes en distintos establecimientos de Pilar, General Rodríguez, Florencio Varela y José C. Paz, entre otros distritos.

El paro, que cuenta con la única convocatoria formal de la Unión de Docentes (UDocBA) -gremio de maestros de la educación pública enrolados en la CGT- recibió adhesiones de los sectores del Suteba más enfrentados con la conducción de Roberto Baradel y, por primera vez, también acercaron sus respectivos mensajes de apoyo desde las llamadas entidades de base de la Federación Sarmiento.

También, durante la semana, se conoció un apoyo formal del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien señaló que "sería importante que el gobernador Daniel Scioli atendiera los reclamos, ya que los trabajadores de la educación padecen muy bajos salarios respecto de otros trabajadores que están bajo algún convenio colectivo de trabajo".

Según trascendió, ya manifestaron que acompañaran la medida unas 14 secciónales que componen la Región I de la FEB correspondiente a distritos cercanos a La Plata y de varios municipios, aún en aquellos donde la UDocBA no posee seccionales ni representación.

El paro es convocado por una suma no inferior a 1800 pesos de básico y blanqueo de sumas en negro, y los disidentes del Suteba solicitan equiparación del salario mínimo a la canasta familiar, la inclusión de 500 pesos a un salario básico de emergencia

En ese marco, el secretario general de UDocBA, Miguel Díaz, explicó que "llegamos a esta medida de fuerza por la inacción de este gobierno ante nuestros reclamos de urgente resolución porque un 80 por ciento de los maestros en la Provincia se encuentran debajo de la línea de la pobreza y a medida que pasan los meses las cifras van a ser aún más alarmantes".

Además, Díaz aclaró que "la contundencia de la medida de fuerza se está demostrando en la adhesión de varias entidades de base de otros sindicatos del sector, cuyos trabajadores, con sólo consignar que adhieren al paro de UDocBA, tendrán la garantía constitucional de su derecho a la huelga". En ese sentido informó que dejó habilitado en el sitio www.udocba.org.ar un instructivo para quienes, aún sin estar afiliados a ningún gremio, deseen adherir a la medida de fuerza.

"De esta manera -añadió- se da la unidad en la lucha de todos los trabajadores de la educación, más allá de mezquinos intereses de otros dirigentes gremiales".

Asimismo, Díaz afirmó que "en muchos casos, y teniendo en cuenta que hay maestros que recorren varios kilómetros de distancia entre su hogar y su lugar de trabajo, el gobierno está pagando apenas un viático que en nada se compadece con un salario digno, sobre todo si tenemos en cuenta que fue el consejo nacional del salario que estableció un sueldo mínimo vital y móvil que no puede estar por debajo de los mil cuatrocientos pesos mensuales"

"Este lunes, la imagen de las aulas vacías recorrerá toda la Provincia no como un trofeo de nadie, sino como muestra de nuestro descontento social contra un gobierno, que aún no se ha dado cuenta donde están las prioridades como el salario", dijo el dirigente gremial.

El gobierno no tomó esta convocatoria como algo pasajero sino que reaccionó este viernes cuando el ministerio de Trabajo, Oscar Cuartango -aun con las circunstancias dramáticas del conflicto de la Kraft (ex Terrabusi)- dispuso la convocatoria a todos los gremios docentes al diálogo para el lunes 6 de octubre en el marco del encuentro donde se firmarán acuerdos alcanzados en el ámbito de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales.

Esa reunión se llevará a cabo en la sede de la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, en la ciudad de La Plata.

Comentá la nota