Escuelas y comedores en la agenda de la ayuda europea

Unos 10 comedores comunitarios y 15 establecimientos educativos recibirán fondos de la Unión Europea.
La Unión Europea tiene previsto ayudar al mejoramiento edilicio y de funcionamiento de unos 10 comedores comunitarios y con el equipamiento informático para 15 escuelas sanjuaninas dentro de un programa que está coordinando con el Gobierno Nacional y en el que tendrá intervención el Gobierno de San Juan.

El embajador de la Unión Europea, el español Gustavo Martín Prada, que está participando en la gira que 17 embajadores y 4 encargados de Negocios de esa comunidad están cumpliendo en tierras sanjuaninas con una escala en La Rioja, dijo a DIARIO DE CUYO que van a invertir unos 90 millones de pesos en esos programas en todo el país. Se trata de 10 millones de euros, unos 45 millones de pesos, en el tema de los comedores comunitarios y otro tanto para aportar equipos de computación a los establecimientos educativos.

En total van a colaborar con 250 escuelas en todo el país, pero tienen que definir con el Gobierno local los establecimientos que van a ayudar. El requisito es que se trate de las que estén ubicadas en las zonas con menos desarrollo, dijo Prada. Por ahora no están definidos los plazos para esas ayudas.

En el proyecto de los comedores explicó que se trata de "algunos que quizás están funcionando en una casa que no está en buenas condiciones o sin tener una cocina diseñada para dar de comer a tantos chicos. Lo que aportamos nosotros es para rehacer la casa, la cocina o lo que haga falta en cada caso".

El embajador también destacó que "en el caso de San Juan tenemos muchos proyectos de intercambio académico como de cooperación científica con la Universidad Nacional de San Juan. Quiero resaltar que en esos proyectos la UNSJ compite no sólo con otras universidades argentinas sino también con universidades de todo el mundo. También hay una docena de esos proyectos en los que la UNSJ ha ganado y está trabajando".

En la tercera jornada de la gira diplomática que arrancó el jueves, los visitantes recorrieron en la mañana de ayer el Parque Talampaya, en La Rioja, y al mediodía viajaron hasta Valle Fértil para conocer el Parque Ischigualasto.

En este lugar se les sumó el gobernador José Luis Gioja que había viajado en helicóptero junto al diputado nacional Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, y el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de San Juan, Daniel Tomas. También se encontraba el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo.

La actividad de la jornada culminó con una cena en la Bodega Callia, en Pozo de Los Algarrobos en Caucete, ofrecida por el embajador francés Frédéric Du Laurens, a cargo de la presidencia temporaria del bloque de diplomáticos de la Unión Europea. Y hoy cerrarán la gira de 4 días con una visita al dique Los Caracoles.

Comentá la nota