En 11 escuelas no hay clases por dos semanas debido a la epidemia

No hay adelantamiento de las vacaciones ni suspensión general de la actividad escolar, sino sólo en los establecimientos con casos sospechosos de gripe A. Afirman que en la provincia no hay enfermos graves.
El gobierno de Entre Ríos dispuso que se suspendan las clases en aquellas escuelas donde haya casos sospechosos de influenza A, algo que hasta el momento se aplicó en 11 establecimientos, seis de los cuales son de Paraná. En tanto, no habrá adelantamiento de las vacaciones de invierno ni suspensión general de la actividad escolar.

El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, hizo la aclaración en una conferencia de prensa, en la que también dio precisiones sobre las conclusiones de la reunión mantenida el jueves con la ministra Graciela Ocaña y explicó las tareas que se llevan adelante en la provincia contra la gripe A.

"El gobierno suspenderá las clases sólo en los establecimientos escolares donde haya casos sospechosos. A la fecha son 11 las escuelas alcanzadas por esta medida", señaló el funcionario.

Detalló que al momento son 22 los casos de gripe A confirmados en la provincia, todos "controlados" y "ninguno que revista gravedad", y 81 los sospechosos.

El ministro aseguró que Entre Ríos se encuentra actualmente en la etapa de contención y control de la enfermedad, mientras advirtió la importancia de la concientización y colaboración de la población ante esta pandemia.

En primer lugar, Giano explicó que con su equipo estuvieron trabajando desde las primeras horas de esta mañana en base a lo que se resolvió el jueves en la reunión del Consejo Federal de Salud con todos los ministros de Salud de las provincias y Ocaña.

Precisó que en la reunión se trasmitió la necesidad de contar con un decreto del Poder Ejecutivo nacional declarando la emergencia sanitaria ante esta pandemia, y que cada provincia resuelva en base a su realidad las medidas a tomar.

Hoy, tras haber mantenido reuniones con el gobernador Sergio Urribarri y su equipo de trabajo, y en base a lo que está ocurriendo al día de hoy, el Ministerio de Salud decidió la suspensión de las clases en las escuelas con casos sospechosos.

Por caso sospechoso se entiende aquella persona que tiene gripe o síntomas de la gripe, pero que estuvo en la provincia de Buenos Aires o Capital Federal en los últimos días o estuvo en contacto con alguna persona que tuvo o tiene gripe A, y que esté determinado mediante el protocolo del área de Epidemiología.

"En aquellas escuelas donde exista el caso sospechoso determinado fehacientemente mediante el protocolo del área de Epidemiología, se suspenderán las clases preventivamente por 14 días, tal como lo indica la sala de situación del gobierno nacional y el protocolo de la Organización Mundial de la Salud", comentó el ministro.

Aclaró también que no hay ninguna decisión, "por que no están dadas las condiciones en Entre Ríos", de adelantar vacaciones ni suspender las clases en forma general, y que no hay prohibición a los viajes de estudio, aunque sí se desaconseja su realización.

Hasta el momento, las escuelas que han sido cerradas por dos semanas (en todos los casos será hasta el inicio de las vacaciones de invierno) son las siguientes:

De Paraná: escuela Del Centenario, Adventista, Maestro Entrerriano, Gregoria Pérez, Melvin Jhones y Escuela Privada Luján (primaria y secundaria).

De Concordia: Escuela Especial de Sordos y Bachillerato Artístico.

También se suspendió el dictado de clases en un establecimiento de Chajarí, otro de Gualeguaychú y uno más de Maciá.

Comentá la nota