Escuelas chozas: La triste realidad del departamento Ramón Lista

Seis escuelas Wichi del Departamento Ramón Lista a más de 600 kms. de la ciudad de Formosa, están desocupadas, cerradas y sin clases desde hace una semana por decisión de los Caciques y de las comunidades "no vamos a mandar a nuestros hijos a estas escuelas que parecen nuestras antiguas chozas", aseguraron.
Son las escuelas primarias de María Cristina, Campo del Hacha, 3 Palmas, San Miguel, Lote 1 y el Nivel Medio de María Cristina. A este último asisten unos 200 alumnos que dan clases bajo la sombra de los algarrobos de la comunidad.

Los dirigentes originarios expresaron que "ya hace mucho tiempo y en especial durante todo el año 2008, hemos hecho solicitudes con numerosas notas escritas a las autoridades del Ministerio de Educación, de otros Ministerios, a políticos de la provincia, hemos realizado largos viajes hasta Formosa solicitando la construcción de escuelas y la refacción y ampliación de otras entre varias demandas".

Promesas

Les han dicho que ya van a comenzar las obras y nunca comienzan. "Estamos cansados no queremos esto para nuestros hijos", dijeron.

Además, los caciques denunciaron que "Las escuela de Lote 1 y de 3 Palmas son de paredes de barro enchorizado y una sola aula donde los docentes tienen que dar clases a los alumnos de hasta 6 grados".

"El primario de María Cristina tiene sólo 2 aulas para más de 250 alumnos. Hemos comenzado el año remendando las escuelas estropeadas por calores y lluvias. No tenemos ventiladores, ni bancos para los chicos, ni baños, ni agua, las chapas están con agujeros y se llueve todo. Parece muy triste las escuelas de nosotros" decía uno de los Caciques.

Ir al baño "al monte"

Reunidos en Asamblea decidieron tomar estas medidas porque "la escuelas pertenecen a nosotros, la comunidad (sic), están en nuestras tierras y son los hijos de nosotros que van y para ellos queremos un buen trato, porque si no hay buena escuela no hay buen trato para que estén tranquilos y contentos y aprendan todas las cosas. Pero así no se puede.

Porque los chicos vienen y nos cuentan que tienen sed, que no aguantan el calor, que para ir al baño tienen que ir al monte, que los pizarrones son viejos, que comen en el suelo porque no alcanzan las mesas…".

Colaboración

Los caciques detallaron que "La comunidad colabora con los maestros que trabajan en las escuela, pero los maestros también sufren porque no puedan dar bien las clases. Tampoco este reclamo es por hoy.

Desde hace mucho que venimos reclamando y hacemos notas que no son de nuestra cultura pero igual hacemos y vemos que ni con eso nos escuchan".

"Ya le hemos avisado al gobierno de esto que estamos haciendo" decía un maestro Wichi- "pero como no pasa nada y estamos lejos nadie sabe esto.

Por eso en nuestras asambleas que hacemos todos los Caciques con la comunidad, queremos dar a conocer esta nota, convidar a los periodistas y pedir a los que puedan darnos una mano para que vengan a ver cómo es la realidad de esta tierra nuestra.

Queremos que vengan los del gobierno pero hasta ahora no viene nadie. Y nosotros vamos a seguir reclamando porque no queremos más la tristeza y el sufrimiento este", finalizaron.

Comentá la nota