Más de 50 escuelas en carpeta para 2009

En el detalle de obras que el Ejecutivo presentó en Diputados se contemplan la construcción, mantenimiento y remodelación de una gran cantidad de edificios escolares. También incluye el financiamiento para obras municipales.
Quedó más que claro a la hora de analizar el presupuesto de gastos y recursos que la provincia envió a la Cámara de Diputados, que el eje definido para el año próximo será la obra pública. Y dentro de ese esquema se destaca la importante atención que se le va a dar al mantenimiento y refacción de edificios escolares. Dentro de las planillas anexas se destaca una gran cantidad de obras, que en total suman más de 50 en toda la provincia. Para esta finalidad se ha dispuesto invertir una cifra de casi 100 millones de pesos, sin contar las obras de instalación de redes de gas natural en establecimientos escolares.

Un dato a tener en cuenta es que un porcentaje de los recursos está contemplado dentro de la partida que le corresponde al Ministerio de Educación, rubro inversión educativa, y el resto está presupuestado dentro del área Infraestructura. Esta última es la que realiza, principalmente, el mantenimiento de la edificios a través de contrataciones o por administración. Será entonces la Dirección de Arquitectura, a través del recurso humano contemplado en el Obrador Central, la que afronte la mayor cantidad de estas obras, que se realizarán en los primeros tres meses de 2009, para poder llegar al inicio del ciclo lectivo con la mayor cantidad de establecimientos en condiciones.

Otro de los datos que se desprende de las planillas anexas del presupuesto son las obras que se realizarán en los edificios destinados a la fuerza policial de la provincia.

En este sentido se han dispuesto $12.945.000 para la reparación de las comisarías números 5, 11, 19, 22, 25, 28, 32 como también la sede de los bomberos voluntarios del departamento Rawson y del puesto policial de Marayes.

Obras para el área salud

Sin lugar a dudas que las obras emblemáticas para el año próximo serán los hospitales de Sarmiento y Pocito. Es por ello que el Ejecutivo provincial ha dispuesto para que comiencen las obras 22 millones de pesos -11 millones para cada uno-, con el fin de dar comienzo a estas dos obras vitales. Cabe recordar que será la Nación la que afronte el costo de las obras, ya que ése fue el compromiso de la presidenta Cristina Fernández el día que vino a la provincia.

También está presupuestada la construcción del tan ansiado quirófano para el hospital del departamento Valle Fértil. La obra tiene recursos asignados por $2.871.208. En el mismo sentido se encuentra el hospital de Caucete, que tendrá recursos asignados por $8.860.422 con la finalidad de ampliar y remodelar las instalaciones.

Por último el Gobierno dejó en claro que finalizarán las obras de remodelación y reacondicionamiento del viejo Hospital Marcial Quiroga, y así será. Se ha dispuesto la suma de $1.000.000, para ser destinados a las últimas obras que restan en el nosocomio.

Obras varias

Para la tranquilidad de los intendentes de Rawson y Caucete, obras emblemáticas para esos distritos están contempladas en el presupuesto.

Se han destinado $900.000 para el parque de Rawson, donde se contempla su cierre perimetral. Y en el caso de Caucete, se presupuestaron $2.000.000 para la terminal de ómnibus de ese departamento. VM.MP.

Comentá la nota