Escuelas bonaerenses: problemas edilicios en la mira

Suteba denunció "graves" fallas de infraestructura en escuelas bonaerenses. Dijo que deberían construirse cerca de 4.500 aulas. Desde la dirección general de Cultura y Educación sostuvieron que el número es equivocado y anunciaron para la semana que viene un relevamiento exhaustivo
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) denunció ayer graves problemas edilicios que atraviesa el sistema educativo y alertaron que, en esas condiciones, es difícil que comience el ciclo lectivo 2010.

"Es muy difícil que la escuela secundaria arranque el año que viene si al menos no se construyen cerca de 4.500 aulas", dijeron. Los encargados de realizar la denuncia fueron Graciela Saad, secretaria general de Suteba seccional La Plata; Roberto Baradel, secretario general de Suteba; y Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura del Consejo Ejecutivo provincial.

Baradel indicó que "sólo para el primer año de la nueva escuela secundaria se deberían construir cerca de 3.500 aulas, y otras 1.000 para implementar los cuartos años". También denunció que faltan construir cerca de doscientos jardines de infantes en la Provincia.

"En muchas escuelas las obras están paralizadas, y lo peor de todo es que la dirección de Infraestructura Provincial no cuenta con los recursos económicos necesarios para terminar lo que se empezó, y muchos menos para diagramar futuros proyectos", señaló el gremialista.

Baradel explicó que "también es necesario instrumentar la creación de 25 mil cargos docentes para poner en funcionamiento la nueva secundaria y aún estamos esperando la convocatoria para discutir un aumento salarial del sector; si no, de lo contrario, vamos hacia un escenario de conflicto en el inicio de las clases".

Por su parte, Almazán aseveró que, de un relevamiento en 61 distritos en el que recorrieron más de 800 escuelas, arrojó el alarmante saldo de "la carencia de 4.500 aulas para poner en funcionamiento la nueva escuela secundaria".

En lo que respecta al distrito de La Plata, los gremialistas sostienen que la situación no difiere mucho de lo que pasa a nivel provincial. En ese sentido, Saad indicó que "en La Plata necesitamos más de 20 aulas para implementar los cuartos años en las secundarias básicas que hoy funcionan en las primarias y que están abarrotadas de chicos".

Falta de escuelas

Otro tema denunciado por los dirigentes sindicales fue "la falta de escuelas secundarias en la periferias de la ciudad, por lo que son muchos los chicos que no pueden acceder a ese nivel de la educación".

Por último, la docente manifestó que "nos oponemos a la creación de la escuela secundaria vespertina en esas zonas de la periferia porque los padres no quieren mandar a sus hijos de tan sólo 12 o 13 años en horario nocturno".

En conversación con Hoy, voceros oficiales de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense salieron al cruce y sostuvieron que los números de aulas denunciadas por el gremio "son equivocados". También anunciaron que se está empezando "desde la semana que viene un relevamiento distrito por distrito y escuela por escuela, para ver las condiciones edilicias".

Para esto se empleará a todos los inspectores dentro de una rutina de 20 distritos por día. "Se va a analizar la situación con lupa", manifestaron.

De todas formas, dijeron a este diario que, dentro de una visión preliminar, "esto no implica que haya que construir solamente escuelas", al tiempo que saben que existen aulas disponibles.

"Existen muchas variables" para encarar el tema, aseguraron a Hoy desde la cartera. Y agregaron que luego del relevamiento se va a poder hacer los balances para ver cuáles son las necesidades de ampliación y de construcción.

A esto aclararon que su objetivo es tener mayor inclusión dentro de las escuelas secundarias. "Problemas de falta de aulas pueden existir. Pero esto tiene que ver con la inclusión masiva de jóvenes y adolescentes que se está haciendo en las escuelas secundarias. Ese es nuestro objetivo y vamos a seguir trabajando para ello", manifestaron desde la cartera a cargo de Mario Oporto. La polémica recién comienza.

Comentá la nota