Escuelas de Bariloche y San Martín, sin gas

Escuelas de Bariloche y San Martín, sin gas
Fue por el insuficiente suministro debido a la alta demanda. La distribuidora privilegió el consumo residencial y turístico.
Inconvenientes en el servicio de gas que distribuye Camuzzi Gas del Sur provocaron que escuelas y colegios de varias ciudades de la zona Cordillerana de Río Negro y Neuquén debieran suspender las clases por la mañana.

Pero la medida generó aun más malestar entre vecinos y miembros de la comunidad educativa, al conocerse que la interrupción del suministro no alcanzó a los establecimientos privados. La actividad se fue restableciendo progresivamente por la tarde.

En Bariloche, ante la inesperada merma del flujo que aporta el gasoducto Patagónico, Camuzzi decidió preservar los consumos residenciales y turísticos y cortó el servicio al Ejército, el Inta, los tres gimnasios municipales, los bomberos, dos aserraderos y el frigorífico Arroyo.

Camuzzi Gas del Sur restituyó ayer el servicio de gas natural a los edificios públicos y empresas locales que habían sufrido la interrupción del suministro unas 12 horas antes,

Según la firma el problema se debió a un inconveniente "en la inyección de gas por parte de la empresa Pan American Energy", que recién quedó normalizada el domingo a la noche.

Según la distribuidora la presión y volumen del suministro troncal quedaron reestablecidos hacia la noche del domingo y la reconexión de los clientes que se habían quedado sin servicio fue completada ayer por la mañana.

Desde el municipio informaron que la actividad deportiva en los gimnasios no sufrió alteración alguna, pero los colegios que tenían clases de educación física en esos recintos programadas para ayer decidieron suspenderlas.

La distribuidora informó oficialmente que debido a "inconvenientes en la inyección de gas por parte de la empresa Pan American Energy (PAE) al Gasoducto Patagónico que alimenta al Sistema Cordillerano, en el día de ayer (por el domingo) Camuzzi Gas del Sur procedió con la interrupción del servicio de distribución de gas natural en edificios municipales, instituciones educativas y gimnasios de la zona con el fin de preservar el suministro del fluido de los consumos residenciales".

PAE contestó que la interrupción de produjo el domingo por el congelamiento de instalaciones. Pero a las 15:30 de ese día el servicio se normalizó y se inyectaron 984 mil metros cúbicos de gas, el 90% de lo habitual.

En San Martín la situación, en una jornada de intenso frío, se normalizó la noche del mismo domingo, y por tal motivo se comenzaron las tareas de reconexión de forma inmediata.

Sin embargo, la puesta en marcha de las calderas de los edificios escolares y el tiempo necesario de funcionamiento para templar las dependencias, obligó al distrito escolar a ordenar la suspensión de clases del turno de la mañana, decisión que fue comunicada también a la Defensa Civil local.

Camuzzi no hizo referencia a la diferenciación entre escuelas públicas y privadas, pero decenas de vecinos se quejaron en los medios radiales pues los establecimientos de gestión privada dieron clases con normalidad.

Autoridades del distrito educativo informaron que la suspensión se resolvió en general, sin discriminar entre modalidades públicas o privadas.

El titular del Distrito Nueve, Germán Lopinto, dijo a "Río Negro" que la jurisdicción provincial no tuvo responsabilidad alguna en la determinación de a cuáles instituciones suspender el servicio.

Comentá la nota