Escuela Vucetich: hace meses que la obra está abandonada, sin embargo Etchevarren dice continuar “con la construcción del nuevo edificio”

Escuela Vucetich: hace meses que la obra está abandonada, sin embargo Etchevarren dice continuar “con la construcción del nuevo edificio”

Así lo afirmó en su mensaje en el Concejo Deliberante. Sin embargo el contratista se retiró de la obra, que de tener problemas de financiación, el Municipio la podría haber   financiado con el dinero del “Fondo Educativo” que recibe, que en 2015 superó ampliamente el presupuesto de construcción de este Establecimiento educativo.

 

En su mensaje ante el Concejo Deliberante del pasado lunes 4 de abril el Intendente Etchevarren sin sonrojarse manifestó: “continuamos con la construcción del nuevo edificio sede de la Escuela Secundaria Juan Vucetich”, sin dudas una afirmación que encierra falacia y burla para los que realmente se preocuparon y preocupan por hacer realidad ese establecimiento educativo.

¿Por qué lo decimos?, porque la obra esta abandonada desde mediados de diciembre de 2015, cuando el contratista llegó con camiones para llevarse todo aquello que le pudiera resultar de utilidad, ladrillos, hierros, etc. Si el Jefe Comunal se hubiera preocupado realmente por la construcción del edificio, con sólo haber hablado con los vecinos habría evitado mentirle a la gente.

Por más allá de esta triste realidad, entendemos que debemos recordar cómo se originó y desarrolló el proyecto, y quiénes realmente se preocuparon y ocuparon.

En el año 2007 comunidad educativa dolorense ante el fuerte incremento en la matrícula solicitó a las autoridades municipales gestionara la construcción de esa nueva Escuela, resolviendo rápidamente el Municipio donar el terreno ubicado entre las calles Sarmiento, A Alvarez, Rodríguez y Nelbone de nuestra ciudad. Posteriormente esa decisión fue ratificada por Ordenanza 5749 del Concejo Deliberante local, y receptada la donación por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El llamado a licitación para la construcción sufrió algunos avatares, a tal punto que Alfredo Meckievi siendo senador provincial, en el año 2013 presentó una iniciativa parlamentaria para impulsar una nueva licitación, la segunda, ya que la primera realizada en diciembre de 2012 había sido anulada por resultar insuficientes los fondos asignados.

Subsanado el problema se realizó ese nuevo llamado a licitación y según trasmitió en su momento Facundo Celasco, quien también se interesó para que se concretara la obra, se invertirían 12 millones de pesos en la construcción.

Pero como no podía ser de otra manera, el 11 de mayo del año pasado, Camilo Etchevarren candidato a intendente y Gastón Garófalo a consejero escolar, lanzados ambos de pleno a la campaña electoral y buscando la manera de mostrarse junto a la obra, difundían a través de la Oficina de Prensa de la Municipalidad la información y foto, “que se habían hecho presentes en el lugar donde se reiniciaba la construcción de la nueva Escuela Secundaria Nº 1 “Juan Vucetich”, luego que se autorizara ampliar el presupuesto inicial para hacer un replanteo de las bases del edificio.

La información de prensa para justificar la foto y la presencia de ambos en el lugar consignaba una infantil excusa, que el encargado de la obra se había reunido con ellos para “solicitarle autorización para las tareas que se llevarán a cabo en esta etapa”.

 

Lo cierto es que ni el Municipio ni Etchevarren hicieron algo por la nueva Escuela Vucetich, y ello quedó plenamente evidenciado cuando surgieron los problemas de la licitación, siendo primero Meckievi y luego Celasco los que se preocuparon y actuaron para que la obra pudiera concretarse.

Lo cierto es que si el Intendente hubiera tenido realmente interés en que avanzara la construcción de esa Escuela tan importante para la educación en nuestra ciudad, la podría haber financiado con el dinero del Fondo Educativo que recibe a través de la coparticipación, aunque resulta ineludible recordar el demostrado desinterés de Etchevarren por la educación.

Como en su momento informáramos, Camilo Etchevarren en el año 2014 y 2015 (en este año a pesar de que una resolución del Tribunal de Cuentas no lo permitía) utilizó ese Fondo Educativo para solventar gastos de la Fiesta Nacional de la Guitarra, tal como el propio Intendente reconoció ante el Tribunal de Cuentas cuando efectuó la consulta. Y también en 2015 –antes de las elecciones- intentó financiar pavimento con esos mismos fondos, lo que aparentemente no se autorizó, según surge de los propios dichos de nuestro Jefe Comunal en el Concejo Deliberante, cuando manifestó: “Haremos este año 21 cuadras más del plan trazado el año pasado, donde se garantizó el acceso a las escuelas, jardines y predios deportivos de los clubes de nuestra ciudad”.

En cuanto a que el Municipio contaba con fondos como para financiar directamente o en forma compartida la construcción de la nueva Escuela “Juan Vucetich”, surge de la página web del Ministerio de Economía de la provincia, que indica que el acumulado de lo transferido al Municipio de Dolores en el año 2015 por el Fondo de Financiamiento Educativo alcanzó la suma de 16.306.427 pesos.

Al respecto entendemos oportuno recordar, que el Fondo Educativo nace de una Ley Nacional, la 26.075, que con la finalidad de garantizar condiciones equitativas en el sistema educativo nacional dispuso a través de las Provincias asegurar el reparto automático de esos fondos a las municipalidades “para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función Educación”, estableciendo que “los Municipios podrán afectar dichos recursos a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal, en cualquiera de los niveles del Estado”.

Finalmente debemos decir, que Etchevarren, afecto a los anuncios y poco o nada a las concreciones, debería rápidamente ofrecer al Gobierno Provincial a través del Municipio y con el Fondo Educativo enunciado, proseguir la obra educativa hoy parada y de suma necesidad para nuestra comunidad y la zona. Eso sí, el Intendente debería previamente entender que la educación es más importante que los negocios, por más que estos favorezcan a amigos o funcionarios.

Comentá la nota