La Escuela Técnica fabricará elementos ortopédicos

Ayer se llevó adelante la firma de un convenio de colaboración entre la institución educativa y la Municipalidad de Saladillo para la construcción de estos elementos que servirán para dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad.
Para esto se contó con la presencia del secretario general, Mario Buezas, la directora de Infancia y Capacidades Diferentes, Laura Lacunza, el director de la Escuela Técnica, Darío Nagore, y el jefe de taller Carlos Danti, quienes destacaron la importancia de esta actividad que permitirá también la integración de personas con capacidades diferentes.

Buezas explicó que existe un programa de la CONADI y del INTI que permite a las escuelas técnicas la construcción de elementos ortopédicos, siendo la Municipalidad la responsable de realizar el diagnóstico de las necesidades que hay en la comunidad en torno a estos instrumentos.

Lacunza manifestó que Nagore se había acercado a ellos para comentarles del proyecto, por lo que fue necesario realizar un diagnostico de las instituciones y organizaciones que trabajan con discapacidad para conocer sus necesidades en cuanto a bastones trípodes, sillas de ruedas, piernas ortopédicas y otros elementos que sirven de ayuda a las personas con capacidades diferentes.

Nagore manifestó que empezaron a trabajar con un proyecto generado por el INET, con la intervención del INTI, para el cual seleccionaron escuelas que construyan dispositivos para personas con discapacidades. Desde el 2007 se viene trabajando, y durante este tiempo se generaron modelos y se realizaron dispositivos, los cuales fueron probados en la comunidad, y ahora se pondrá en marcha teniendo en cuenta las necesidades de Saladillo.

Nagore manifestó que están en condiciones de poder ajustar los dispositivos a las necesidades de la gente, y esto permite trabajar sobre quien posee la necesidad y no sobre un caso o medida estándar.

El CONADIS financia la construcción de los dispositivos, la EET los construye dentro del plan educativo del establecimiento y la Municipalidad gestiona la logística y permite conocer las necesidades de la gente, explicó. La escuela cuenta con la infraestructura adecuada para llevar adelante el proyecto y puede producir estos elementos, siempre dentro de "los tiempos educativos, que no son los tiempos de producción de una empresa". Con esta actividad la escuela cumple en lo pedagógico y también en lo comunitario ayudando a quienes lo necesitan.

Carlos Danti dijo que los alumnos que trabajen en el proyecto serán los de polimodal de Equipos de instalaciones electromecánicas, los cuales muestran un gran interés. Agregó que INET les brinda el material técnico, planos medidas y el diseño aprobado, por lo cual están fabricando dispositivos certificados.

Para el armado de los elementos se trabaja con diversos materiales, si bien hay algunos elementos que deben adquirirse directamente, y agregó que pudieron presenciar experiencias de otras escuelas donde se ve cómo los chicos "se enganchan" con este proyecto y se establece un circuito entre las personas beneficiarias y los alumnos.

Lacunza manifestó que la demanda de estos elementos es permanente y que la idea del área en que trabaja es tener un banco para poder dar respuesta cuando se requiera. Asimismo destacó la buena predisposición de la Escuela Técnica, que permite la integración de las personas con capacidades diferentes y demuestra que mediante este trabajo dan igualdad de oportunidades.

Comentá la nota