EN LA ESCUELA SUPERIOR DE DERECHO La Unicén creó una Clínica Jurídica de causas de interés público

Funcionará desde 2009 en la Escuela de Derecho de Azul. La Clínica Jurídica intervendrá en el asesoramiento de casos reales cuando haya un requerimiento de organizaciones comunitarias. Los casos serán sleccionados.
La Unicén aprobó la creación de una Clínica Jurídica que comenzará a funcionar el año próximo en la Escuela Superior de Derecho, con sede en Azul.

La “Clínica Jurídica de Interés Público” será un espacio de enseñanza de la abogacía que -al mismo tiempo- intervendrá en el asesoramiento y asistencia jurídica en casos reales, en los que estén comprometidos derechos fundamentales de una pluralidad de personas.

Esta oficina tomará parte en esta clase de asuntos cuando haya un requerimiento de organizaciones comunitarias específicamente orientadas a una finalidad de interés público, o de personas directamente afectadas en sus derechos fundamentales.

Los casos se seleccionarán cuidadosamente, orientando la decisión de prestar el apoyo hacia aquellos que se consideren más significativos, y que involucren temas como protección del medio ambiente, libertad de expresión, no discriminación, defensa de comunidades aborígenes y otros grupos desaventajados, derechos sociales, económicos y culturales, acceso a la información, transparencia y responsabilidad en la función pública.

La actuación consistirá en el asesoramiento, el patrocinio o la defensa, gratuitos, en sede administrativa, judicial o legislativa, de los legitimados para accionar.

La Clínica está ideada como una instancia académica en la que se procura reunir a las distintas funciones de la Universidad: la enseñanza, la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia y la promoción social.

Constituye una alternativa distinta para la enseñanza del Derecho, y un espacio electivo en el que los alumnos pueden inscribirse para cumplir con las prácticas que establece el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, en un ámbito de Interés Público.

A través de esta actividad, los estudiantes avanzados que participen, pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera, adquiriendo experiencia, participando en la exploración y ensayo de nuevos instrumentos (tanto procesales como sustantivos) para la práctica jurídica y protagonizando un foro de reflexión teórica sobre las posibilidades y alcances del derecho como herramienta para modificar y mejorar prácticas sociales.

La Clínica se propone realizar un aporte concreto en el compromiso social de la Universidad, procurando generar impacto en pos de la efectiva vigencia de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Nacional, mejorar el régimen de Justicia, y desarrollar la conciencia jurídica de los ciudadanos.

Funcionará a partir de febrero del año próximo en Bolívar 481 de Azul, en días y horarios a confirmar.

Comentá la nota