La Escuela Rural de Energía es el primer establecimiento educativo del país que posee energía solar

La Escuela- Anexo Nro. 5 de Energía está ubicada a 52 kilómetros de Necochea. 36 alumnos asisten diariamente, y en el pueblo viven 128 habitantes.

Angel Vallejos es el vicedirector del establecimiento dijo que "la escuela es el motor de todo esto y ojala se replique en edificios públicos y en todos aquellos lugares donde no llega la luz".

La Escuela Anexo Nº 5 es el primer establecimiento rural en el país en tener un sistema de energía distribuida, que permite medir el consumo real y vender el excedente a la red eléctrica.

El sistema utiliza paneles solares y un medidor bidireccional inteligente, que mapea minuto a minuto y forma online el consumo y luego mide el excedente que es derivado a la red.

Antes de todo esto los alumnos habían comenzado a recuperar la plaza del pueblo y luego los carteles del ferrocarril y próximante el parador de colectivos ubicado sobre la ruta para que allí se puedan cargas los celulares. También se prevee iluminar toda la localidad con sistema leed a partir de lo que produce la escuela.

Se instalaron los paneles y luego los alumnos tuvieron sus prácticas profesionalizante en Tecnicatura en Energías Renovables.

El ahorro de energía alcanza al 50% respecto al consumo de energía eléctrica que poseen desde una Cooperativa, pero además el beneficio llega a través de la instalación de energías limpias.

Comentá la nota