"La escuela no puede hacerse cargo de lo que la sociedad no resuelve"

Enumeró los avances y como ejemplo informó la nueva compra de 250 mil computadoras.
El ex ministro de Educación de la Nación, licenciado Juan Carlos Tedesco, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario. Actualmente se desempeña como director de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA) y en esta oportunidad analizó la evolución educativa del país y cómo repercuten las problemáticas sociales en el ámbito escolar, cuál es el rol de la institución y del educador ante este nuevo escenario.

- ND: Teniendo en cuenta que al alumno le cuesta mucho alcanzar los objetivos durante el año lectivo y se lleva materias a diciembre o marzo ¿Cómo se debería trabajar para tratar de evitar esto?

- JCT: Hay que trabajarlo de manera integral, debemos poner una escuela secundaria con tutores que puedan estar en la institución más allá de la hora de clase y tengan tiempo de ocuparse de los problemas de aprendizaje de un alumno. Por otro lado, mucho de esto tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de la familia, porque muchas veces el bajo rendimiento del alumno se debe a problemas como que falta porque se debe ir a trabajar, o porque la niña tiene que quedarse en la casa a ayudarle a la madre para cuidar a los hermanitos. Hay muchas causas, algunas son de la propia escuela y otras son externas. Las becas, los subsidios creo que pueden ser importantes para garantizar que falten menos y tengan mejor rendimiento.

- ND: La escuela es un ámbito donde repercuten todos los problemas sociales ¿Los docentes están preparados para resolver los conflictos sociales que se presentan o deberían comenzar a tener una preparación diferenciada?

- JCT: Tenemos que trabajar en resolver la problemática social, no puede ser que la escuela tenga que enfrentarse con situaciones que tienen que ser resueltas por la sociedad, la escuela no es un lugar de contención social, es un lugar de aprendizaje. Ahora, si tiene que ocuparse de otras cosas lo va a hacer a expensas del aprendizaje, de hacer lo que tiene que hacer. No desconozco que tenemos que atender esos problemas, formar a los docentes o poner a una persona capacitada, eso en la coyuntura, pero en el mediano y largo plazo la única solución es resolver el problema social. No es posible que la escuela se haga cargo de todo lo que la sociedad no puede resolver.

- ND: ¿Ha habido un avance de la educación en el país?

- JCT: En los últimos 6 ó 7 años se han logrado avances muy importantes, por un lado en el financiamiento; Argentina está invirtiendo en educación sumas históricas, estamos llegando al 6% del producto bruto. Ese financiamiento se ve en el salario docente, en infraestructura también se han logrado grandes mejoras, se han construido en estos años más de 700 escuelas y se siguen construyendo. Se han logrado avances importantes en lo que tiene que ver con becas y subsidios, para los estudiantes de la escuela secundaria y también para aquellos que cursan la universidad, como las Becas Bicentenario que son un programa superador. Podríamos seguir enumerando avances de tipo cuantitativo, como la distribución de libros, computadoras, es más se están comprando 250 mil computadoras que van a ser distribuidas próximamente. En ese sentido, podríamos mirar los avances, pero esos progresos hay que mantenerlos en el tiempo, ahora hay que prestarle mucha atención al tema de la calidad, tenemos que lograr que nuestros alumnos mejoren su rendimiento en las áreas básicas, en los espacios curriculares más importantes. Se han iniciado algunos proyectos, pero tenemos que darle mucha más fuerza a todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad.

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