“La escuela pública es un faro que irradia inclusión, igualdad y democracia, enseñando y aprendiendo con alegría”

“La escuela pública es un faro que irradia inclusión, igualdad y democracia, enseñando y aprendiendo con alegría”

El décimo segundo Foro para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa reunió en la Escuela de Educación Primaria 26 de Resistencia a más de 500 asistentes que pertenecen a la Regional 8. Este espacio de participación y construcción democrática fue organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Educación con el fin de debatir con los docentes, alumnos, padres y comunidad en general y recibir planteos e inquietudes, que aporten a lograr la meta de inclusión y equidad con calidad educativa.

El Foro fue encabezado por el ministro de Educación, Sergio Soto; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la directora de la Regional Educativa 8, Mónica Von Siebenthal y la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano. Además, estaban presentes la directora general de Niveles y Modalidades Educativas, Irma Bosco; los directores de los niveles y modalidades educativas, y una gran cantidad de docentes, estudiantes terciarios y padres. Luego del acto de apertura del foro, se dividieron en talleres de trabajo, que se desarrollaron en los salones de la institución y los temas desarrollados fueron compendiados para sumar a la publicación provincial que se está construyendo a desde el primer Foro, en el cual está presente la visión de la comunidad toda, de cómo lograr entre todos la ansiada calidad educativa en esta escuela chaqueña donde la inclusión hoy es una realidad.

Inclusión y políticas socioeducativas

En la oportunidad el ministro de Educación reivindicó la participación de más de medio millar de docentes presentes ante los que destacó que “estos foros de construcción colectiva que se desarrollaron en el segundo semestre de este año forman parte de una importante apuesta del Gobierno del Chaco que tienen que ver con generar espacios de participación y debate para sumar un núcleo de ideas que nos permitan tomar insumos y elementos para reforzar las distintas líneas de trabajo que tenemos en materia pedagógica, de construcción de escuelas para ver cuestiones que tienen que ver concretamente la calidad educativa, que hacen al rendimiento escolar y la presencia pedagógica”.

Soto reflexionó que “hay cuestiones que también se nos abordan aquí y nos interpelan como es la presencia pedagógica y aquellas cosas que ponen en riesgo la construcción de la calidad”. “Somos conscientes de que nos falta mucho pero también hemos hecho mucho, en materia de inclusión educativa y en todo lo que es el desarrollo de políticas socieducativas para fortalecer la idea de que la educación es un derecho que debe ser ejercido por todas y todos en igualdad de condiciones”, manifestó el funcionario.

El titular educativo hizo un análisis de la educación que fue desde la escuela Sarmientina hasta la del maestro Ponce y la señorita Olga. “A pesar de que hubiéramos tantísimos intentos, estas tensiones producidas a lo largo de la historia nos ha situado ante la necesidad de promover la construcción” enunció.

Adelantamiento del cierre del ciclo lectivo

“El primer desafío que tenemos para construir la calidad educativa es que todos y todas deben estar en las escuelas y ese es un logro para el que trabajamos colectivamente”, expresó Sergio Soto a la vez que se dirigió a “aquellos personales que salieron a criticar la decisión del ejecutivo de adelantar el cierre del ciclo lectivo, no tiene ni idea el trabajo que se ha estado realizando dentro de las escuelas desde el 2007 en adelante. Por eso no tenemos que tener miedo a defender nuestro trabajo. Estos son espacios que sirven para continuar adelante y reivindicar a la escuela pública chaqueña que es un faro que irradia inclusión, igualdad, democracia y transmisión del conocimiento, enseñando y aprendiendo con alegría”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Farías recordó que el primer Foro para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa se realizó en Misión Nueva Pompeya y que con este que es el 12º que se realiza en la provincia, trabajamos en la búsqueda de mejorar las prácticas docentes para lograr algo tan ansiado no solo por los docentes sino por todos los argentinos que es la calidad educativa.

“El contacto con todas las comunidades educativas nos permite tener una visión de la realidad de cada una”, señaló, destacando que “nosotros deseamos consultar, dialogar y debatir con los docentes, nuevas medidas que hacen a la calidad educativa y para ello tomamos como lema con una frase de Paulo Freire que nos moviliza y nos guía, en sus líneas que dice: Todos conocemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”, manifestó Farias. “Este es el motivo por el cual bajamos a la consulta con nuestros docentes para ver cuáles son las mejores estrategias para alcanzar lo que nosotros consideramos la ambición más grande de esta gestión que es la calidad educativa”, destacó.

El referente educativo manifestó para los presentes que de estos foros elaboraremos un documento sintetizador de todas las buenas prácticas pedagógicas, “un pacto de calidad educativa”, con el aporte de todos y que llegará a todas las escuelas.

Pensar las instituciones educativas democratizadas

La directora de la Región Educativa 8, Mónica Von Siebenthal dio la bienvenida y agradeció la activa participación de todos, valoró el compromiso y los instó a trabajar juntos.

“Pensar en la educación como un derecho social nos permite pensar a las instituciones educativas democratizadas y para esto necesitamos que todos los sujetos de derecho que integran nuestras instituciones educativas puedan participar y repensar como organizamos, construimos y ponemos en práctica este hecho educativo en todas nuestras escuelas. Para ello los necesitamos activos y presentes”, aseveró la directora regional.

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