La Escuela 2 se va al nuevo edificio

En estas horas, docentes y directivos desarman y embalan todo el mobiliario, los útiles y cada elemento de trabajo. El fin de semana será la mudanza.
El lunes no habrá clases porque será el día para terminar de acomodarse en la nueva casa.

La Escuela 2 está de mudanza. El tradicional establecimiento de avenida San Martín y Bartolomé Mitre llevará este fin de semana todas sus cosas al flamante edificio de 1 de Mayo y Salta para comenzar el lunes a funcionar allí. La expectativa entre docentes y alumnos es mayúscula. Los sentimientos se dividen entre el apego a los recuerdos y las ganas de ya estar instalados en el nuevo hogar.

Después de muchas idas y venidas, la decisión ya está tomada. El edificio construido por el gobierno nacional en los terrenos del ferrocarril no será para la Unidad Educativa 11 sino para la Escuela 2. La orden del Ministerio de hacer este fin de semana el traspaso confirmó los rumores que circulaban desde hace un tiempo.

Si hacer la mudanza de una casa es complicado y cansador, más aún lo es llevar una escuela de un edificio a otro. Ayer -y también hoy- la actividad en la Escuela 2 era intensa. "Ya tenemos todo preparado", comentó ayer por la mañana la directora del establecimiento, Eva Pascal, a través de Radio Noticias. Con emoción contenida, la docente contó sus emociones encontradas entre la tristeza de abandonar un edificio con tanta historia y tantos sentimientos, y la expectativa por la casa nueva.

Ayer los niños fueron notificados del traslado. Aunque estaban en conocimiento de la mudanza, no sabían cuándo se concretaría. "El lunes empezamos a funcionar en el nuevo edificio", anticipó la directora, con todas las expectativas del caso. El lunes no habrá clases sino que será el día clave de distribuir muebles y acomodarse en la nueva sede. Para no limitar un hecho tan trascendente sólo a los docentes y directivos del establecimiento, la Escuela invitó a los padres de sus alumnos a participar de la mudanza como una formar de colaborar con los docentes y también de estar presentes en un hito en la historia de la Escuela.

Ruidosos.

Más allá de los sentimientos, el cambio redundará beneficios para todos, principalmente alumnos y docentes. "El fundamento específico (para la mudanza) es que acá ya se torna imposible dar clases", explicó Pascal. "No hay patio, el ruido es algo infernal y cuando hay manifestaciones no se puede dictar clases", enumeró. "La semana pasada dimos clases toda la mañana y toda la tarde con los bombos frente a una de las aulas", graficó Pascal. El caótico tránsito santarroseño influyó en la decisión. Sucede que la proliferación de ciclomotores, con sus ruidosos escapes en muchísimos casos, confabularon para hacer imposibles las clases en las aulas que dan contra la calle Mitre y la avenida San Martín.

Para la directora y la comunidad educativa, es un aliciente saber que su querido edificio no será ocupado íntegramente con oficinas administrativas -este sector pertenece a la Municipalidad de Santa Rosa- sino que la fracción mayor tendrá un fin cultural. Sólo una parte del edifico, la que linda con el resto de la comuna, tendrá un destino burocrático.

Ansiedad.

El edificio de 1 de Mayo y Salta ya está listo para recibir a sus futuros ocupantes. En estos días se están haciendo los últimos retoques al predio, como la limpieza general y el arreglado del parque. El resto ya está en condiciones.

Con una matrícula de 370 alumnos, la Escuela 2 es la más antigua de Santa Rosa: acredita 116 años de vida. Docentes y alumnos comparten por estas horas la expectativa del cambio. Hasta ayer era la angustia de no saber cuándo iba a ocurrir. Ahora, la ansiedad por desembarcar en el nuevo edificio. "Antes no estábamos ni allí ni acá. Ahora ya sabemos que nos vamos", contó Pascal.

La confirmación de que la construcción de 1 de Mayo y Salta sería la sede definitiva de la Escuela 2 llegó el mes pasado por parte de las autoridades educativas. Hace un par de días le pusieron fecha al traslado: este fin de semana. El lunes comenzará otro capítulo en la historia de la primera escuela de Santa Rosa.

Comentá la nota