La Escuela Media 3 festejó ayer su 25 Aniversario

Bodas de Plata

Creado en 1983, el establecimiento educativo celebró ayer el acto conmemorativo de su 25 Aniversario. El acto estuvo plagado de recuerdos y emociones compartidas por la comunidad educativa, y contó con la presencia del intendente Municipal Marcelo Carignani.

Para la Escuela de Educación Media Nº3 “Fortunato Bonelli”, la de ayer fue una jornada de reencuentro y celebración. La institución celebró los 25 años transcurridos desde su creación en 1983, a través de un acto que contó con la presencia del intendente Marcelo Carignani. Fue una ceremonia completa, que entre números artísticos y relatos históricos y de corte anecdótico, reunió a los protagonistas que al cabo de este cuarto de siglo dieron vida al establecimiento: directivos, docentes, alumnos, exalumnos y autoridades de educación.

Los rostros familiares fueron descubriéndose entre sí en el patio principal de la escuela, donde se desarrolló la recepción y un descubrimiento de placas que estuvo a cargo de la directora del establecimiento, María de los Ángeles De Filipo, el intendente Carignani y la presidenta de la Cooperadora, Laura Ramello.

Al cabo de esta breve actividad, los presentes se trasladaron al patio trasero, donde se llevaría a cabo el acto oficial. Entre las autoridades que se sumaron a De Filipo, Carignani y Ramello en el palco, estuvieron presentes: la presidenta del Consejo Escolar, María Luján Torres; la inspectora Jefe Distrital, Diana Lita; las inspectoras de educación privada Adriana Armendáris y María del Carmen Colagiovanni, entre otras autoridades educativas.

También estuvieron presentes los familiares de Fortunato Bonelli, nicoleño ligado al desarrollo de la institución y que fuera nombrado su padrino.

El ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, dieron lugar de inmediato a la palabra. El primero de los discursos estuvo a cargo de Mirta Valentín, primera Directora de la EEM Nº 3, quien repasó los motivos que en 1983 decidieron la creación de la escuela.

Discurso

“En la década del ’80, cuando se tramitó la creación de esta escuela secundaria ante las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, la otrora ciudad-puerto de San Nicolás se había convertido ya -desde la década del ’50- en una ciudad industrial con un gran crecimiento poblacional. Sin embargo, en los ’80 la ciudad continuaba teniendo la misma cantidad de escuelas secundarias, que funcionaban con sus capacidades edilicias al límite”, recordó Valentín.

La primera Directora de la Media 3, señaló que la escuela se puso en marcha con una matrícula inicial de 96 alumnos, distribuidos entre las dos divisiones de primer año. Después fue mencionando a cada una de las personas que fueron apareciendo y cobrando importancia en la vida institucional, en la medida en que el Ministerio de Educación iba nombrando nuevos cargos. Muchos de ellos estaban participando del acto de ayer, y todos recibieron el caluroso aplauso de los presentes.

Valentín repasó el desarrollo de la institución y señaló que siempre estuvo acompañado por las autoridades provinciales y locales, pero rescató especialmente la colaboración de las familias de los alumnos (“sus primeros educadores”) y los “docentes de fierro” que se desempeñaron en la institución.

El agradecimiento también se hizo extensivo a la familia de Fortunato Bonelli, de quien Valentín destacó “su capacidad de adherir a un proyecto industrial de país” y su costumbre de “valorizar más el capital humano que el financiero”.

Los restantes discursos estuvieron a cargo de la actual Directora del establecimiento, quien ratificó el rumbo inicial que la escuela imprime a su labor, y el intendente Municipal. Docente del establecimiento -que actualmente goza de un período de licencia-, Carignani manifestó su deseo de volver alguna vez a las aulas de la Media 3.

Comentá la nota