La Escuela Media Nº 2 festejará mañana su vigésimo aniversario

El acto protocolar será a las 19.30 horas y, a su término, habrá un lunch. En el marco de los festejos se realizará también una serie de charlas, de las cuáles la primera está prevista para el miércoles próximo. Disertará el equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
La Escuela de Educación Media Nº 2 cumplió en el mes de septiembre sus veinte años de vida insti-tucional. Para festejarlo programó para mañana por la tarde un acto protocolar en su sede, edificio que comparte con la Escuela primaria Nº 2 (Edison y Rondeau).

Su directora, Jorgelina González, aportó los detalles del programa de actividades. La docente explicó que la realización del acto un mes después de cumplido propiamente el aniversario obedeció a que su asunción al cargo fue reciente -tres meses- y le dieron un plazo mayor del previsto para las gestiones propias de un festejo así.

El acto está previsto para las 19.30 horas y contempla, además de la recepción de las autoridades y el ingreso de las banderas de ceremonias, la entonación del Himno Nacional Argentino, el descubrimiento de una placa recordatoria, la imposición del nombre al laboratorio de Química, palabras de un exalumno, de un profesor y de la directora del establecimiento, y un número alusivo a la fecha. Al término de acto está previsto compartir con los presentes un brindis y una mesa de dulces.

Además, está prevista la realización de una cena que será compartida con las promociones de egresados y tendrá lugar a fin de año, más precisamente el 13 de diciembre. González recordó que también está previsto el dictado de varias charlas, la primera de las cuales será el miércoles próximo a las 18 horas. La misma estará a cargo del equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia municipal, encabezado por su titular licenciada Mercedes García, y tratará sobre adicciones, su prevención. "Se está trabajando mucho al respecto dadas las características de los alumnos que asisten a la escuela y la necesidad de sacar dudas así como brindar información al respecto", sostuvo la directora.

El martes 4, a las 19 horas, tendrá lugar la segunda charla; será sobre prevención de accidentes y estará a cargo de Daniel Vallone, José María Maluéndez y personal de Defensa Civil. Para finalizar, se sumará una propuesta sobre adicciones pero visto desde el costado legislativo y se referirá al tema el profesor Di Maggio.

Comenzó a dictarse el programa de terminalidad de estudios secundarios

Tal como se anunció oportunamente, comenzó el dictado del programa de terminalidad de estudios secundarios propuesto desde los gobiernos provincial y nacional mediante los programas COA (Centro de Orientación y Apoyo), Volver a la Escuela y Fin.Es. En el caso de la Escuela Media Nº 2, uno de los centros establecidos para esta iniciativa, las clases comenzaron en el mes de septiembre.

"En la Escuela se está dando Matemáticas, Ciencias Contables y Lengua, pertenecientes a COA, e Informática, correspondiente a Volver a la escuela; la matrícula es de aproximadamente unos setenta estudiantes", especificó la directora de la Media Nº 2.

El plan de cursada se compone de ocho semanas, con una carga horaria de cuatro módulos semanales (cuatro horas), tres de los cuáles con asistencia y un restante para consultas. "Finalizado esto se pauta un plan de evaluación con el docente y aprobando esta instancia se acredita la materia. Eso se eleva a la escuela de origen (en la que la persona comenzó sus estudios en un primer momento), desde donde se le emitirá el título correspondiente", explicó.

Dada la gran cantidad de personas con intenciones de ser parte de este proyecto es que se abrió una nueva posibilidad de inscripción y la segunda etapa comenzará a desarrollarse a partir del lunes próximo. Los interesados aún están a tiempo de anotarse; para hacerlo deberán llevar fotocopia del documento nacional de identidad y del programa de estudios que en su momento cursaron y quedó inconcluso. "De acuerdo a las materias que adeuden se ve si corresponde su inclusión en COA o en Volver a la escuela, de lo cual depende el establecimiento en el que realizarán la cursada", informó Jorgelina González. Y añadió que "se trata caso por caso, tratando de hacer lugar a todo el mundo dentro de esta propuesta que es digna de aprovecharse".

"Las sedes serán las mismas (además de la Media Nº 2 están la Escuela Media Nº 4, el CENS y la Escuela Media Nº 1 de Piro-vano); aún no se conocen todas las materias ya que dependen de las necesidades de los alumnos pero al menos están ya previstas Lengua, Informática. La idea es poder satisfacer las demandas de la población que por un motivo u otro no pudo terminar el antiguo noveno año o sus estudios secundarios", agregó la educadora.

Marina Porcaro es una de las docentes que dicta clases en este programa, más precisamente en el área de Lengua y contó sobre su experiencia en este programa. "Es la primera vez que formo parte de esta propuesta y es verdaderamente gratificante. Es una experiencia muy positiva, además me gusta mucho trabajar con adultos. Tengo un grupo de 17 alumnos, todos de muy distinta procedencia; han cursado planes de estudios diversos, vienen de distintos colegios y han recibido tratamientos disímiles. Lo que todos tienen en común es la predisposición a cumplir con la asignatura", definió.

"Me he tenido que poner a preparar material porque varios de los temas no son los que habitualmente se dan en las escuelas hoy día. Hay que tener en cuenta que los alumnos tienen que recibir en las ocho semanas de cursada de COA los conceptos básicos para su formación y que le permitan, si lo desean, continuar con estudios de nivel terciario", puntualizó Porcaro. La educadora también remarcó la apreciación de un alumno que le reconoció la utilidad de los contenidos aprendidos hasta el momento y la motivación que ello le generaba, en comparación con lo que había visto antes "que le había resultado aburrido y que no había tenido ganas de estudiar". "Sus palabras fueron muy gratificantes porque permiten conocer que uno está haciendo las cosas bien", sentenció.

Comentá la nota