La Escuela 705 se llamará Los Kilmes

La Escuela 705 se llamará Los Kilmes
La comunidad educativa del establecimiento de enseñanza para adultos con sedeen la localidad de Bernal Oeste rindió un merecido homenaje al Pueblo Originario

La comunidad educativa de la Escuela de Educación para Adultos 705 de Bernal eligió el nombre Pueblo Originario Los Kilmes para denominar al establecimiento de Zapiola y Luis María Campos.

Ayer, durante un acto del que participaron las diferentes escuelas de la misma modalidad del distrito, se oficializó la nueva denominación y se completó así el proceso por el cual los establecimientos del distrito reemplazaron los números con nombres elegidos por los propios alumnos y docentes.

Adriana Schatas, directora de la EEPA 705, dijo que el cambio de nombre es un deseo que tenía desde hace mucho tiempo la escuela fundada hace 53 años. "Es algo más que un nombre, es la representación de lo que nosotros pensamos que es valorado por la comunidad educativa. No fue casual Los Kilmes y tiene que ver con la experiencia de los alumnos, muchos provenientes de sectores marginales".

La docente aseveró que los alumnos se sintieron identificados con la historia del pueblo tucumano que fue desplazado a las costas del Río de la Plata por los conquistadores españoles.

Por otra parte, Nancy Espósito, titular de la Jefatura local de Educación, aseguró que todos los establecimientos del distrito cumplieron con el proceso que completó la EEPA Los Kilmes.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de los alumnos y el personal docente para llevar adelante la iniciativa en cada establecimiento público del distrito, incluidos los jardines de infantes y aseguró que las escuelas "estuvieron a la altura de las circunstancias". Asimismo, elogió a los alumnos de la escuela de adultos que decidieron completar sus estudios porque se dieron una "oportunidad de vivir una vida diferente".

Consideró que el homenaje a las comunidades originarias tuvo su génesis en el "reconocimiento que hacen los alumnos desde el lugar en el que estuvieron, con pocas oportunidades, a un pueblo que supo luchar por sus derechos".

La funcionaria, que cumple los últimos días de su gestión antes de asumir su cargo como concejala, dijo que tras una reunión que mantuvo esta semana con los directores de las escuelas del distrito puede hacer un balance positivo de su gestión en la Jefatura de Inspección, con "resultados extraordinarios".

El acto contó con la presencia de abanderados de otras escuelas para adultos del distritos, que recibieron una ovación durante su ingreso y de la subsecretaria de la Modalidad Adultos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra de Fago.

Comentá la nota