Escuela Hogar: quieren hacer centro cultural

Cuatro museos, un auditorio, salas de ensayo y grabación forman parte del proyecto presentado por Angel Aimetta al gobierno de La Pampa, de prosperar la transferencia de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa a la provincia.
Son 27 mil metros cuadrados y diez manzanas. Todo eso es lo que está en juego en las gestiones en torno a la devolución del edificio de la ex Escuela Hogar, ocupado actualmente por el IV del Ejército. En los últimos años, han sido muchos los sectores que se han pronunciado a favor de la restitución de las instalaciones, con tres destinos casi excluyentes: que el lugar sirva para albergar la actividad cultural y educativa; o bien, para mejorar los servicios de salud.

A mediados de junio, ante una consulta de Radio Noticias, la ministra de Defensa Nilda Garré deslizó la posibilidad de que la transferencia se concrete. Desde la Cámara de Diputados, el bloque del Frepam elaboró un proyecto de resolución para pedir su restitución desde la Cámara de Diputados de la Provincia.

También la Subsecretaría de Cultura inició los trámites ante el Ministerio de Educación de La Pampa, con el objeto de que parte del predio pudiera ser aprovechado por varias de las áreas que se encuentran bajo su órbita y otras actividades artísticas, que no cuentan con un espacio físico para su desarrollo. La solicitud se realizó a través de una carta, en la que el titular del área, Angel Aimetta, brinda detalles sobre las funciones que podría prestar el sitio.

Menos de la mitad.

El subsecretario aclara que la propuesta de lo que llama un "centro cultural" insumirá menos de la mitad de la superficie disponible para la creación de un centro cultural y que el resto podrá utilizarse para otros fines. La inversión podría alcanzar los cinco millones de dólares.

"El organismo a mi cargo no posee en Santa Rosa una instalación propia para desarrollar sus cada vez más numerosas actividades, como tampoco lo tiene la ciudad en su conjunto", dice entre sus fundamentaciones la nota enviada al ministro de Educación Néstor Torres. Sólo existe el Teatro Español y el Centro Municipal de Cultura, ambos en jurisdicción municipal, argumenta en otro tramo del texto. El gobierno de la provincia carece, justamente en la capital pampeana, de un ámbito donde impulsar grandes encuentros, seminarios, simposios, congresos, recepción de artistas, entre otros, advierte el funcionario.

En detalle.

El proyecto presentado ante Educación plantea la necesidad de emplazar el Departamento de Investigaciones Culturales y su Archivo Histórico Provincial –ambos dentro del organigrama de la Subsecretaría– en la Escuela Hogar. "Su actual edificio está colapsado porque ya no le cabe más documentación y la existente está sufriendo un serio deterioro por falta de cuidado y conservación, al con contar con el espacio mínimo indispensable, además de los graves problemas de humedad y averías de la construcción".

Otras de las dependencias que sugiere reubicar, de prosperar la devolución del sitio, son el Taller de Telar Indígena, que lleva quince años de actividad ininterrumpida, como dice la carta, la Escuela de Títeres, el Departamento de Arte Propio, la Coordinación de Museos, el Coro Estable y otros elencos provinciales, que se podrían crear, vinculados al ballet clásico, folclórico y danzas de los inmigrantes. También propone el traslado al lugar de las áreas de Cine y Medios Audiovisuales, Plástica, Cerámica y Artes de Fuego, Folclore, Música y Conservatorio-escuela provincial de música, en gestación, según señala la nota. El teatro sería otro que ganaría un espacio institucional con la creación de salas de enseñanza.

La iniciativa abarca aulas de investigación, con laboratorios para distintas disciplinas artísticas, así como la fundación de cuatro museos: uno dedicado a la maquinaria, la herramienta y el trabajo de la colonización; otro para la indumentaria, de usos y costumbres tradicionales del pueblo pampeano; un tercero para la historia provincial y el cuarto, dedicado a la fotografía. A su vez, este centro cultural contaría con alas, para alojar "mini museos", relacionados con la memoria y la conservación del patrimonio cultural local.

Se prevé un auditorio para espectáculos, salas para cursos y clínicas, un set de grabación y filmación, oficinas transitorias para los directores municipales de Cultura y otras temporales y de uso compartido, por parte de instituciones culturales del medio que carecen de lugar. Se planean, por último, ámbitos de reuniones de trabajo y la sede del Consejo Provincial de Cultura.

La historia.

Aimetta recuerda en su pedido que la Escuela Hogar se halla en trámite para ser declarada Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la provincia. El edificio fue creada por el primer gobierno de Perón, con fines educativos. Sus instalaciones fueron ocupadas desde 1976 por una guarnición del Ejército

Comentá la nota