No fue a la escuela hasta los 12 años y ganó el Nobel de Física

No fue a la escuela hasta los 12 años y ganó el Nobel de Física

El hombre nació en Michigan pero vivió en China; creció en plena II Guerra Mundial y eso le imposibilitó iniciar sus estudios primarios; hoy lleva adelante uno de los proyectos más ostentosos de la ciencia

Samuel Ting es un físico que creció en China durante la II Guerra Mundial y no pudo ir al colegio hasta los doce años. Sin embargo, ganó el Nobel de Física y dirige "el experimento más caro jamás enviado al espacio", dijo en unaentrevista al diario El País horas antes de ofrecer una conferencia organizada por la Fundación BBVA.

"Se trata del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un imán de 7,5 toneladas instalado en la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 300 kilómetros sobre la superficie terrestre. El único lugar donde puede encontrarse tecnología con el mismo costo y precisión (unos 2000 millones de euros) es en el CERN de Ginebra, sede del mayor acelerador de partículas del mundo, asegura", explica el diario español y detalla que "es un instrumento único en su tipo y está concebido para buscar materia oscura".

Ting nació prematuro en 1936, en Michigan. Al regresar a China se desató la guerra y esa época para él fue horrible. "No teníamos que vestir buena ropa, ni ir a la escuela, pero sí tener buena comida, lo suficiente para mantener la salud. Mis dos padres además me contaban historias de Isaac Newton, Michael Faraday, James Clerk Maxwell, Charles Darwin. Mi madre me contaba la de Sigmund Freud. Por eso desde que fui joven tuve la impresión de que debía ir a la universidad", agregó el físico. Recién empezó a los doce y cuenta que cuando inició sus estudios no era buen alumno; se sintió atraído por las ciencias duras e historia de China.

En plena Guerra Fría la familia regresó a Estados Unidos pero Ting no hablaba inglés. Pese a esto tuvo la oportunidad de no tener que pagar nada en la Universidad de Michigan pero se aseguraron de que no tuviese que estudiar historia de EE.UU., sociología, economía. Solo se concentraría en la física y la matemática.

Ting terminó el doctorado en seis años y el Laboratorio Lawrence Livermore le ofreció un puesto por 30.000 dólares.

"En 1974 este físico rebelde desató la llamada Revolución de Noviembre, que confirmó que los neutrones y protones dentro del átomo no son indivisibles, sino que están hechos de unidades aún más pequeñas, los quarks. De forma independiente y casi simultánea, Burton Richter, del Acelerador Lineal de Stanford, y Samuel Ting, que trabajaba en el Laboratorio Nacional Brookhaven, descubrieron el mesón J, formado por un quark y un antiquark. Richter y Ting ganaron el Nobel de Física apenas dos años después de su hallazgo, un tiempo récord en lograr el premio más prestigioso de la ciencia", relata El País.

Comentá la nota