La Escuela 2 está sin calefacción desde las vacaciones de invierno

Los problemas de infraestructura en las escuelas del distrito es algo que se viene notando desde hace mucho tiempo y, en muchos de los casos, se debe a la falta de mantenimiento y la antigüedad de los establecimientos. Tal es el caso de la Escuela 2, ubicada en España al 800, la cual se encuentra sin calefacción desde las vacaciones de invierno.

Las críticas son muchas y la falta de respuesta pocas, mientras tanto los chicos concurren a la institución con muy bajas temperaturas y sin calefacción.

La vicedirectora de la Escuela, Patricia Campi, dialogó con Tandil Despierta y especificó que están teniendo problemas con la calefacción desde la segunda semana de vacaciones que fue cuando se enteraron de la problemática existente. El viernes de la semana pasada,  se presentó el técnico por lo que los directivos pensaron que ya estaba solucionado el tema; no obstante esta persona lo que hizo fue apagar el motor de la caldera para que no siguiera funcionando.

“Después de esto no tuvimos ningún diagnóstico que nos diga lo que está sucediendo; es más esta persona vino por una licitación de arreglos de baños e hizo esto que mencionamos. Frente a esto, lo primero que hicimos fue llamar al Consejo Escolar y sobre la marcha mandamos las notas correspondientes para tener una solución. Sabemos que hay otras escuelas en las mismas condiciones pero nosotros tenemos que luchar por la nuestra”, indicó la vicedirectora.

Por otro lado manifestó que se encuentran utilizando baños químicos porque la planta baja, que es la parte de niñas, está clausurada desde antes de las vacaciones de invierno. “El viernes pasado estuvieron recorriendo la escuela ya que se abre la licitación para resolver este problema también. Es una escuela de muchos años que no tiene mantenimiento y a medida que va pasando el tiempo, se van deteriorando distintas cosas. También hay que tener en cuenta que la institución tiene una matrícula aproximada de 600 alumnos entre mañana y tarde”, advirtió Patricia Campi.

Respuesta del Consejo Escolar

La presidenta del Consejo Escolar, Susana González, estimó que es una calefacción con la que tuvieron inconvenientes durante todo este año ya que tiene muchos años y lo que siempre se trata de hacer desde el Consejo es realizar algunos paliativos.

“El viernes tuvimos una intervención del único proveedor que tenemos, apagó las bombas y los repuestos que lleva esa calefacción que es lo mismo que nos sucede también en la Escuela 7, no se consiguen ya que al tener tantos años se deben hacer algunas refacciones e ingeniarse el proveedor para poder hacerla. Por lo tanto dependemos de que este repuesto se pueda readaptar a la calefacción porque no se puede comprar en comercios y ese es el inconveniente que tenemos”, respondió la funcionaria.

Además indicó que el martes se reunieron con algunos padres de los alumnos para tratar de llegar a una solución y la alternativa que propusieron fue la de llevar caloventores; sin embargo es una matrícula con mucha cantidad de chicos y espacios y para calefaccionar esa escuela se necesita mucha provisión.

“Nosotros les dijimos a los papás que si tenían para llevar por supuesto que lo hagan, pero es una escuela muy grande. Además este año hicimos el convenio de colaboración con calefacción, no nos permitió tener problema en ningún tipo de sistema  con calefactores. Lo que se hace con la calefacción por aire es revisarla todos los años, y luego actuar si es que tiene algún problema o deja de funcionar”, explicó González, quien también confirmó que hoy viajarán para reunirse con la Unidad Ejecutora provincial justamente para tratar de solucionar distintas cuestiones. 

“Es necesario hacer un uso efectivo y eficiente del dinero del Fondo Educativo”

Meses atrás, los concejales del Frente para la Victoria habían presentado un proyecto para armar una comisión en la que se pudiera debatir sobre el destino del dinero del Fondo Educativo, con la participación no sólo del Ejecutivo y el Concejo Deliberante sino también de la comunidad educativa. Frente a esto, el día de la sesión en la que finalmente se debatió, fue enviado a archivo con el voto doble del presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, y el proyecto fue desestimado.

Una vez más al ver esta situación con la Escuela 7, el concejal del FPV Rogelio Iparraguirre, dialogó con El Eco de Tandil e indicó que cada vez más va a surgir la necesidad de aquello que le planteaban al intendente Miguel Lunghi, “un instrumento de gestión para contar con más espalda, mayor legitimidad y para hacer un uso efectivo y eficiente del dinero proveniente del Fondo Educativo”.

El edil manifestó que no era un planteo que hacía hincapié en la mezquindad política, sino que al contrario ya que en varios distritos de la provincia de Buenos Aires se aprobaron iniciativas similares o se están discutiendo; y un claro ejemplo es en Mar del Plata donde la bancada de la UCR presentó un proyecto idéntico con un intendente opositor.

“Parece que cada vez que hay algún planteo sobre necesidades, carencias o cosas que se hacen mal y se plantean que habría que corregirlas o mejorarlas, la única respuesta que se obtiene es la de intencionalidad política. Como el primero en plantear eso fue el Intendente, es entendible que sus funcionarios repitan la misma muletilla”, esbozó Iparraguirre. Además agregó que ellos son políticos, hacen política, fueron electos ni más ni menos que para representar una de las posibles miradas políticas; por ende se cae de maduro que hacen política y tenemos una mirada de este tipo a los problemas de la ciudad porque es a lo que nos dedicamos.

“Sin embargo detrás de esa excusa de la intencionalidad política, lo que se esconde es poner en duda la legitimidad de los reclamos y en este caso es de la misma comunidad educativa. Hoy es la calefacción de la Escuela 2 pero sabemos muy bien que no es el único caso que está pasando por situaciones de cierta emergencia en materia de infraestructura”, concluyó Rogelio Iparraguirre.

Comentá la nota