La Escuela de la Base Aérea suspenderá las clases si el Consejo Escolar no le garantiza un portero.

Lo anunció la directora, Ana Pizarro de Bonavento, durante una jornada de limpieza del establecimiento. La escuela recibirá este año a 45 alumnos y la docente consideró que no están dadas las condiciones para seguir sin portero. También reclamó mejoras en dos espacios que oficiarán de aulas y la cocina, invadidas por hormigas negras.
La Escuela 3 “Comodoro Pedro Zanni”, ubicada en el paraje Base Aérea, espera el comienzo del ciclo lectivo con algunas preocupaciones. Ayer, en plena jornada de limpieza, la directora Ana Pizarro de Bonavento aseguró que si no nombran un portero para el establecimiento, se verá obligada a suspender las clases.

-¿Cómo encontraron la escuela después de las vacaciones?

-La escuela no está en condiciones para dar clases como la encontramos. Está cerrada desde el 30 de diciembre, no tenemos personal que limpie. Más allá de la suciedad normal adentro, con el polvo y el viento que hay en el campo, por supuesto, también todo lo que tiene que ver con bichos adentro de la escuela: telarañas, arañas y lo que más nos preocupa es el avance de las hormigas negras.

Todo lo que es el edificio donde funcionan las aulas ya lo limpiamos. El tema son las hormigas en la casa habitación, que la tenemos pedida a Consejo Escolar, desde el año pasado, para uso pedagógico. Los hormigueros están avanzando en la cocina, en los zócalos, en pisos y parte de las paredes. No sabemos qué hacer realmente, porque ahí es donde vamos a tener que elaborar la merienda de los chicos, y están por todas partes. La casa pedagógicamente como aulas, como cocina, no está en condiciones.

-¿Hubo un incremento de la matrícula en 2009?

-Tenemos un gran avance de la matrícula, terminamos el año pasado con 32 alumnos y tenemos ahora 45, con una inscripción muy importante en primer grado, de 12 alumnos.

-¿La mayoría es del campo o llegan de la ciudad?

-Algunos de la ciudad, pero estamos contentos porque está volviendo la matrícula de la zona de Base Aérea, entonces en ese sentido estamos recuperando a la comunidad.

-¿A qué se debe?, ¿al costo del traslado o al avance del proyecto educativo?

-Básicamente, me siento orgullosa porque creo que es por el trabajo que venimos haciendo desde 2004. La gente realmente ha valorado el trabajo que estamos haciendo. Creo en ese sentido que a nosotros nos demuestra que lo estamos haciendo bien, porque las familias se comunican, una le dice a la otra cómo se trabaja, cómo son las maestras.

Somos un grupo muy compacto, muy unido, muy comprometido con los chicos; acá, cualquiera que se acerque va a ver la armonía que hay entre todos los docentes, somos ocho en actividad.

-¿Se agregan docentes con el incremento de la matrícula?

-Lo tenemos que tramitar, pero según la reglamentación, a partir de 40 alumnos tendríamos un desdoblamiento y una nueva docente.

Peligran las clases

-¿Cómo se organizaron para acondicionar el edificio?

-Para esta semana, hoy (por ayer) organizamos una jornada de limpieza, donde vinieron todos los docentes, los especiales también; mamás y gente de la comunidad: está quien nos presta la escalera, el vecino que nos trae plantas, y entre todos hemos hecho esto. Yo los convoco y ellos me responden muy bien.

-¿Y los materiales para la limpieza?

-Los hemos adquirido con cooperadora. Si bien el Consejo Escolar año a año te provee de lo básico, ya no nos alcanza, entonces con cooperadora al inicio del año hicimos una compra grande y con eso nos vamos arreglando.

-Hay una demanda específica que es tener un portero...

-Nosotros estamos desde el año pasado solicitando un portero a Consejo Escolar y con la persona que más he hablado es con la vicepresidenta. Sabemos que hay un número; ellos el año pasado supuestamente no nos otorgaron portero porque reglamentariamente hay que tener cuarenta alumnos, pero así como hay excepciones -hay escuelas unitarias de ocho alumnos con portero-, nosotros pedimos esa excepción por ser un ámbito rural y por tener que limpiar las maestras.

El año pasado limpiamos todo el año las maestras sin condiciones de seguridad e higiene, y una mamá que venía a colaborar. Este año he decidido que si el Consejo Escolar no nos otorga la portera con los inscriptos que tenemos, voy a estar obligada a suspender las clases, porque con tantos chicos no podemos limpiar y no son las condiciones dignas de trabajo ni para los docentes ni para los chicos.

-¿Esto sería a partir del lunes 2 de marzo?

-No. El lunes vamos a dar comienzo al acto, al ciclo lectivo, se va a recibir a los chicos, hay muchos chicos que comienzan las clases, así que eso no...

-No van a quebrar la ilusión del primer día de clases...

-No, y además hay mucha gente nueva que es la primera vez que viene a la escuela. Pero sí en el acto de apertura voy a dar a conocer esta decisión, que ya está avalada por la gente de la comunidad, con las mismas mamás que han venido a limpiar, que ellas nos apoyan en esta decisión.

Comentá la nota