Escudero volvió a escena y le apuntó a Auza: "Si estamos de este lado, es con la lista completa"

El concejal demostró que aún sigue abierta la herida tras el cierre que lo llevó al cuarto lugar. "Voy a trabajar para que la boleta completa vaya dentro de las urnas", lanzó, en relación a las opiniones del ex rector de la Unicén alentando el corte.
El presidente del Partido Justicialista local, Raúl Escudero, rompió el silencio tras el cierre de cara al 28 de junio y le apuntó elípticamente a Néstor Auza, al sostener que "si estamos de este lado, estamos con la lista completa", consciente de que la figura del ex presidente Néstor Kirchner le traccionará hacia abajo al peronismo serrano.

"Hoy –por ayer– hace 30 días que no estoy en los medios, que no hago ningún tipo de declaración", manifestó, en alusión al 9 de mayo, cuando en La Plata su nombre apareció en el cuarto lugar del PJ tandilense, aunque en un principio integró el binomio de vanguardia junto al ex rector de la Universidad Nacional del Centro.

En una jugosa entrevista con los periodistas Gastón Cabrera y Claudio Andiarena en el programa "Tandil despierta", que se emite en la mañana de Eco TV, el empresario mutualista abordó la realidad del justicialismo con su estilo característico: fue directo, espontáneo, sencillo y, a veces, popular.

-¿Por qué el silencio?

-Después del cierre de listas pasaron cosas importantes hacia dentro del PJ. La situación no quedó demasiado bien. Yo tengo la responsabilidad de conservar la representación institucional del Partido Justicialista. Entonces, tengo una responsabilidad igual o superior al resto de los compañeros, que por ahí no compartieron cómo se cerró. La salud de la democracia no se conserva demasiado cuando los candidatos a cargos no se designan a través de elecciones internas. El adelanto de las elecciones y otras cuestiones generaron esto. Nuestra opinión se vio cercenada y nosotros aprobamos cuando el Gobernador de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) nos planteó cuál es el grado de riesgo que asumía él en estas elecciones legislativas, y nos pidió que el Consejo del Partido de Tandil sea parte de la solución y no un problema.

-Lo que pasó hacia adentro, entonces, tiene que ver con cómo queda conformada la lista.

-Hay compañeros del Consejo del Partido que no aceptaron de la misma manera, como acepté yo, ocupar el lugar de la lista que ocupamos y seguir trabajando.

"Algunos pillos"

lo corrieron

-¿Hubo gente que quedó disconforme y se fue a trabajar con Mario Bracciale?

-Eso ocurrió, pero también tiene que ver con cómo hacemos política. Este Consejo del Partido, del que yo soy el presidente, tuvo la madurez de empezar un proyecto a futuro. Le ofrecimos al senador Auza que se sume a trabajar y que encabece la lista. Después, algunos pillos que ven en Raúl Escudero a un contendiente electoral para 2011, pretendieron correrme un poco del camino.

-¿El mismo Auza?

-No lo sé, digo algunos pillos. Las chicanas en política son legales. Hay algunas, en el marco de la política, que las acepto; pero hay otras que trascienden el marco de la política y caminan por otros lugares. Mi subsistencia no depende del sueldo de concejal. Si tengo que ir en cuarto lugar por un pedido expreso del Gobernador, lo haré.

-¿Por qué aceptó?

-Querían que el ex intendente (Nicolás "Gino" Pizzorno) fuese en el segundo lugar y el tercero estaba destinado a la mujer. El problema fue que el Consejo del Partido había planteado que su representación política la ejercería Raúl Escudero, en el segundo lugar. Ya habíamos tenido el gesto para que el senador Auza encabezara la lista. Esto descolocó a todos, pero ésta es la realidad de la política.

Hablar de

tijeras

-Hay quienes dicen ‘le ganamos a Auza ahora y nos sacamos al principal competidor para dentro de dos años’. ¿No puede beneficiarlo el escenario que se dio?

-Ese es el análisis que hace el radicalismo, que tiene un enfrentamiento personal con el senador Auza. Y eso de que van a ganar, no lo sé. Si el radicalismo saca cuatro concejales, sobre siete que saco en la última elección, creo que significaría una derrota. Además, no sé si van a ganar. Nosotros estamos trabajando con los compañeros y llevando un mensaje: la vida política no termina el 28 de junio. Tenemos que seguir trabajando para fortalecer el peronismo, porque la representación política del peronismo está acá y tenemos que apoyar al gobernador de la provincia, Daniel Scioli. No podemos ser ‘pechos fríos’. Si estamos de este lado, estamos de este lado con la lista completa. Si no, nos vamos del otro lado.

-Pero no todos los candidatos lo ven de esa manera. Nosotros le preguntamos a Néstor Auza si iba a repartir tijeras y él respondió que ya había una en cada casa.

-Yo creo que es público y notorio que yo no soy kirchnerista, pero sí soy peronista y soy orgánico. Voy a trabajar para que la boleta completa vaya dentro de las urnas. ¿Qué futuro podemos tener en el peronismo de Tandil y de la provincia de Buenos Aires si queremos meter a nuestro Gobernador, que tiene el gesto de ir en una candidatura testimonial para sostener el peronismo bonaerense, debajo de la alfombra porque está al lado de Néstor Kirchner? Kirchner tuvo sus errores, pero yo no voy a optar por los que no pudieron terminar su mandato cuando estuvieron en el Gobierno. Acá hay una gran diferencia. El justicialismo tiene que normalizar su vida institucional interna, y las diferencias que tenga con Kirchner o con los demás hay que resolverlas en una elección.

-Evidentemente, esto no lo han hablado entre los peronistas de Tandil, porque hay opiniones distintas.

-Este es mi mensaje. Conmigo pueden estar de acuerdo o no, pero yo me manifiesto y actúo como pienso. Además, me parece que las diferencias del justicialismo tenemos que debatirlas en una elección interna. Hoy, lamentablemente, llegamos al 28 de junio, a una elección abierta, otra vez como en 2005. *

Comentá la nota