Escudero, sobre Garro: “Su mejor gestión es el caminito que va desde la municipalidad a 8 y 57”

Escudero, sobre Garro: “Su mejor gestión es el caminito que va desde la municipalidad a 8 y 57”

El precandidato a intendente de La Plata, Guillermo Escudero, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la unidad del peronismo, las últimas encuestas y sus propuestas para la ciudad: “Creo que los nuevos liderazgos tienen que surgir del voto de la gente”, aseguró.

El precandidato a intendente de La Plata, Guillermo Escudero, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la unidad del peronismo, las últimas encuestas y sus propuestas para la ciudad: “Creo que los nuevos liderazgos tienen que surgir del voto de la gente”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué lectura hace de la unidad del peronismo?

Estamos en un lugar donde podemos mirar hacia dentro del peronismo, dentro del campo nacional, decir “con este”, “con aquel", o podemos ver a la gente. Yo creo que debemos ver a la gente, lo que le está pasando y desde el punto de vista de pensar que a partir de diciembre vamos a volver a tener un gobierno peronista en los tres niveles, eso nos genera la posibilidad de que la gente vuelva a tener un poco la vida organizada después del despelote que armó Cambiemos.

RP.- Las encuestas dicen que Cambiemos pierde casi 15 puntos desde el 2017 al 2019, ¿el peronismo puede ir a buscar a ese público?

Sin ningún lugar a dudas. Ese es el desafío. Aquello que parecía un terreno muy complicado, difícil, hoy, con el trabajo que se viene haciendo cambió.

Lamentablemente este es un escenario que tiende a generar mayores problemas, aún así, el peronismo en la ciudad de La Plata no se ha quedado de brazo cruzados. Hubo una interna en 2017, se convalidó una conducción, se trabajó con todos los sectores. Hoy vemos un gobierno en caída, pero también un peronismo en términos de aprender y no volver a repetir algunas cuestiones.

El tema son esas tensiones puestas hacia afuera, que tanto problema han generado, creo que hoy han adquirido cierta madurez, se ha ido construyendo una concepción donde tengamos en cuenta que nosotros le tenemos que ganar a Cambiemos. El peronismo hoy, sin lugar a dudas, está en camino a capitalizar eso.

RP.- Pensando en el plenario del frente Patriótico, ¿cree que se debe ir a una PASO en lo local?

Creo que los nuevos liderazgos tienen que surgir del voto de la gente, no tiene que haber temor, tiene que volver la gente a elegir quiénes son los candidatos. Tenemos que discutir nosotros también el lugar que tienen las PASO, yo creo que han erosionado la función que cada partido tiene, en perspectiva, acá viene a colación lo que plateaba el general: "Primero la patria, después el movimiento y por último hombres y mujeres".

Esta unidad tiene que tener como objetivo recuperar el gobierno para generar uno más igualitario, distribuir los ingresos, pero también tenemos que discutir el volver a poner al peronismo en el lugar donde corresponde. Las PASO, tengo la impresión de que han generado un debilitamiento, creo que hay que volver a que los afiliados tengan una importancia central en la vida del partido. Para eso tenemos que darle mucha fortaleza desde el punto de vista de la participación. Para eso tenemos que volver a un esquema… Las PASO tal vez no han sido algo que ha ayudado a que el partido se ponga de pie, como lo está haciendo ahora, pero hay que seguir en ese sentido.

RP.- Una de sus propuestas ha sido combatir este aumento en las tarifas y el transporte público. ¿Cómo lo ha recibido la gente?

El tema de las tarifas fue bastante horizontal y transversal, porque los intendentes y otros diputados lo han presentado.

Con el tema del boleto, además de presentarlo a nivel provincial, hemos localizado mucho porque creemos que, además de presentar un proyecto que a veces queda en la letra fría, nosotros se lo contamos a la gente saliendo a la calle, pidiéndoles que acompañen el proyecto. La recepción es enormemente mayoritaria, nos dicen que es imposible seguir pagando lo que se paga en tarifas de micro.

¿Qué pasa con eso? Nosotros lo sacamos sobre la base de algo que es absolutamente posible, a modo de chicana dicen: "Pero, ¿de dónde van a obtener la plata?”. Si la familia del presidente pagara los 70 mil millones de pesos que debe, durante dos años en la provincia de Buenos Aires se podría pagar el transporte. En términos de respuesta, es muy buena.

La otra cosa es que ninguno de los proyectos que nosotros presentamos tienen que ver con una cuestión que se agota ahora, son cuestiones que se empiezan.

RP.- ¿Cómo ve el tema de los presos políticos en la ciudad en relación con lo sucedido con la línea Este?

Yo digo que la mejor gestión que ha hecho este gobierno es el caminito que va desde la municipalidad a 8 y 57. Frente a todos los hechos de ineficacia, la primera respuesta siempre fue denunciar. Es inexplicable que estos cuatro trabajadores, que además el gobierno los golpeó dejándolos sin trabajo, ahora los tiene presos.

Además, no escatiman ninguna acción para que la cuestión sea cada vez un poquito peor. Yo fui a visitarlos, en mi facultad como diputado puedo hacerlo, no me dejaron pasar, al senador Pignoccotampoco lo dejaron ingresar. Ahora esgrimen la idea de que debe estar autorizado por el juzgado de garantía, nos están privando de hacer ejercicio de nuestra vestidura como diputado o senador.

Le contamos a la gente que los tienen privados de la libertad, que les quitaron el trabajo, los tienen alejados de su familia y que es una situación absurda, porque no hay explicación jurídica para que estas cuatro personas sigan retenidas. 

Comentá la nota