La FAA escuchó sin De Angeli anuncios de Ministro K en la provincia

Prorrogan el peso mínimo de 260 kilogramos de faena por tres meses. La medida cuestionada por algunos productores. También se acordó precio de trigo con la FAA pero De Angeli estuvo ausente.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dispuso prorrogar por 90 días la resolución que establece el peso mínimo de 260 kilogramos para animales que tendrán por destino la faena. La medida se contrapone con lo solicitado por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que había reclamado el fin de la disposición.

"Se prorroga por noventa días el peso mínimo de faena, de 260 kilos, tal cual estaba hasta ahora", explicó ayer, tajante, Domínguez, en contra del reclamo que Llambías había hecho esta semana: "El peso mínimo de faena de 260 kilos atenta contra el normal funcionamiento de los mercados de ganados y carnes", había dicho el ruralista.

Según el líder de CRA, "la gravísima situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos".

Desde el ministerio se informó además que la semana próxima se daría a conocer un plan ganadero. Según trascendió, una de las medidas que incluiría el programa consiste en un subsidio de $ 500 por ternero.

Trigo entrerriano

Domínguez también acordó con directivos de Federación Agraria Argentina Entre Ríos la compra de 240.000 toneladas de trigo generado en la provincia, iniciativa convalidada a su vez por el secretario de Producción de esa provincia, Roberto Shunk.

Las 240.000 toneladas están incluidas en el volumen de 300.000 toneladas que los exportadores se comprometieron a comprar en la provincia, según el acuerdo firmado entre los exportadores de cereales y el gobierno nacional.

"Este acuerdo busca darles prioridad a los pequeños y medianos productores entrerrianos", destacó Domínguez. El ministro afirmó además que se buscaría garantizar, por parte de los compradores, el pago de un valor FAS teórico que ronde los 632 o 633 pesos por tonelada.

"Hoy no hay quien compre el trigo, por eso en treinta días se verá si se logra corregir esto. Veremos el próximo 28 de enero, en la próxima reunión, si esto se cumple", opinó Jorge Ruiz, productor de Entre Ríos y uno de los referentes de la Federación Agraria que firmó el acuerdo.

Alfredo De Angeli, el impulsor original del pacto, no asistió a la firma.

El ministro anunció además que el Banco Nación otorgará una línea de crédito para posibilitar una retención del cereal, con una tasa anual del 14%, que recibirá un subsidio de siete puntos porcentuales. Y confirmó el inicio de la Mesa Federal de Trigo, formada por productores, molinos, exportadores y el propio Gobierno, para monitorear la comercialización del cereal.

Comentá la nota