Escuchas: el fiscal pedirá que Macri vaya a juicio oral y público

Escuchas: el fiscal pedirá que Macri vaya a juicio oral y público
Jorge Di Lello tiene previsto firmar el pedido de elevación de la causa. El alcalde está procesado como miembro de una asociación ilícita. Cómo sigue el proceso judicial.

El fiscal federal Jorge Di Lello pedirá la elevación a juicio oral de la causa por las escuchas ilegales que tiene procesado al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje telefónico. Con la firma de ese dictamen, que podría incluso darse en el transcurso de la jornada de hoy, el trámite se encaminará definitivamente hacia el juicio oral que no comenzará antes de 2014, ya que hay varios juicios importantes que esperan su turno en los Tribunales Orales Federales.

El 16 de mayo pasado, la justicia federal cerró la etapa de instrucción de la causa que también involucra al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "El Fino" Palacios, al espía Ciro James, y al ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski, y dio inicio al proceso preparatorio de la etapa oral. Con la firma del pedido por parte de la fiscalía, se les notificará a las partes de esa resolución para culminar lo que se conoce como "crítica de la instrucción". Allí las defensas de los imputados tendrán seis días hábiles −sin prórroga−para pedir el sobreseimiento, o hacer algún planteo "de excepción", como por ejemplo intentar que la causa quede prescripta o que no sea juzgada por tribunales federales. Lo que no están en condiciones de hacer es pedir nuevas medidas de prueba.

Comentá la nota