Una escucha indica que César Milani tenía una red de espionaje paralela

Una escucha indica que César Milani tenía una red de espionaje paralela

Se trata de una conversación que mantuvieron un agente inorgánico de inteligencia y un miembro de la comunidad iraní. La grabación fue realizada por el fiscal Alberto Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento al ataque a la AMIA

Una escucha telefónica realizada por el fiscal Alberto Nisman en el marco de la denuncia que presentó contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner y algunos de sus colaboradores por encubrimiento al ataque a la AMIA refuerza la idea de que el jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, manejaba una red de espionaje paralela a la oficial.

Se trata de una conversación que mantuvieron Ramón Héctor "Allan" Bogado, agente inorgánico de inteligencia, y Jorge Alejandro "Youssuf" Khalil, el hombre que fue señalado por Nisman como el negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán y el encargado de garantizar un "plan de impunidad" y la desvinculación de los acusados del atentado a la AMIA.

La charla se registró el 2 de junio de 2013, poco después de que Nilda Garré dejara el cargo de ministra de Seguridad de la Nación. Por teléfono, Bogado y Khalil hablaron sobre la salida de la funcionaria y en ese marco se refirieron al rol de Sergio Berni, a quien apodan "El Loco".

En el diálogo, que fue difundido por el diario La Nación, Bogado sostiene que Milani manejaba "una inteligencia paralela". Además, se menciona una supuesta relación entre Fernando Pocino, entonces director de Interior de la ex SIDE, y la hija de Garré.

Hay dos causas judiciales investigan si Milani manejó su propia red de inteligencia. Los magistrados Julián Ercolini y Claudio Bonadio instruyen esos expedientes. A pesar de las denuncias presentadas, hasta el momento la Justicia no pudo probar que el sistema ilegal haya existido.

La denuncia contra la ex presidente Kirchner volvió a cobrar impulso a fines del año pasado gracias a una decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y la jueza Ana María Figueroa. Los magistrados, por unanimidad, decidieron reabrir el expediente y apartaron al juez Daniel Rafecas, que había rechazado hacerlo, resolución a la que calificaron de "prematura, arbitraria y parcial".

Youssuf Khalil y Allan Bogado

A continuación, el diálogo completo:

Khalil: Dos cositas… ¿Cómo ves el cambio que hubo en el gobierno? La ida de la mujer [por Nilda Garré].

Bogado: No hubo cambios.

Khalil: ¿Cómo no? ¿No sacaron a los ministros?

Bogado: Pero hubo cambio de nombres, no de situación.

Khalil: No, no, pero el cambio de nombres, especialmente el de la mina, ¿cómo lo ves?

Bogado: Y… para nosotros, adentro… donde yo trabajo, es complicado. Para ellos, donde están, es lo mismo, el que estaba laburando era "el Loco"[por Berni]…

Khalil: Ah, OK… Mañana quiero una charla con vos en algún momento.

Bogado: Sí, sí. Yo te lo digo claro, el director de Interior nuestro [Pocino] estaba porque es el novio de la hija de la señora que se fue…

Khalil: Sí, pero ¿vos crees que la sacaron a la que se fue? Te pregunto eso concretamente…

Bogado: Ah, porque ahora viene todo un tema interno. Ella estaba con su amigo Milani, que tiene una inteligencia paralela… eh… por un tema de la Policía Aeroportuaria que ahora va a saltar. Mirá Lanata hoy, cómo hacen para sacar la plata y nadie mira nada en la frontera.

Comentá la nota