ESCUADRÓN 36: Gendarmería Nacional celebró su 77º aniversario

ESCUADRÓN 36: Gendarmería Nacional celebró su 77º aniversario

En la mañana de ayer, en la Plaza de Armas del Escuadrón 36 de Esquel, se llevó a cabo el acto en conmemoración del 77º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, Fuerza de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, creada el 28 de Julio de 1938.

 

 

Gendarmería Nacional es una Fuerza de Seguridad de naturaleza militar con características de Fuerza Intermedia que cumple su función y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política exterior de la Nación, custodiando las fronteras a lo largo y ancho de la Argentina.

El acto fue presidido por el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Esquel, Comandante Marcelo Fabián Porra Melconián y entre las autoridades presentes estuvieron el Intendente, Rafael Williams; el Cónsul de la República de Chile, Nelson Cuéllar Gómez y el Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3, Tte. Cnel. Julián Andrés Massi Filippa.

También estuvieron presentes autoridades de fuerzas de seguridad con asiento en nuestra ciudad, autoridades de entidades civiles y religiosas e invitados especiales. Acompañó la Banda de música del Regimiento, la Bandera y Escolta de la Sección Aviación Trevelin de Gendarmería y la Delegación Esquel de la Policía Federal Argentina.

Luego del izamiento de la Bandera Argentina acompañada por el Himno Nacional Argentino, se hizo una invocación religiosa a cargo del Padre Rodolfo Costa Heredia, quien además bendijo los legajos y presentes que luego se entregaron a los miembros de la fuerza que pasaron a retiro. Además se bendijo el palco que fue inaugurado en la ocasión.

Otro momento del acto comenzó luego del Minuto de silencio que se realizó en memoria del personal de Gendarmería caído en cumplimiento del deber. Se procedió a la lectura del discurso que escribió para la ocasión, el Director Nacional de Gendarmería Comandante Gral. Enrique Alberto Zach.

 

Expansión del rol funcional

 

Concluido el acto, el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, Cdte. Marcelo Fabián Porra Melconián, en diálogo con la prensa comentó que en este nuevo aniversario, se quiere resaltar que la mencionada Fuerza de Seguridad “expandió su rol funcional a las grandes urbes como Rosario y el Conurbano Bonaerense”.

“Todo ello se puede llevar a cabo con el equipamiento de última generación que hemos recibido en este último tiempo, por ejemplo tenemos vehículos nuevos que recibimos en los últimos días”, indicó y destacó que en la jornada de ayer, personal del Escuadrón recibió otra camioneta en Buenos Aires.

Además informó que recibieron equipamiento para el personal de Alta Montaña, como así también chalecos antibalas y todo el equipamiento necesario para actuar, así sea en los controles de ruta como en los pasos internacionales.

 

Nuevo personal

 

En otro aspecto, el jefe del Escuadrón 36 remarcó que a nivel nacional, todos los años en la Gendarmería se realiza una incorporación aproximada de 2000 gendarmes, de los cuales algunos son destinados a nuestra ciudad.

“Hemos recibido en lo que va del año 20 gendarmes nuevos a la dotación del Escuadrón 36 y actualmente contamos con 160 hombres, distribuidos en los puestos de frontera, en los dos Pasos Internacionales y en las subunidades dependientes de este Escuadrón”, informó Porra Melconián.

Comentá la nota