El escrutinio final de las Paso dejó algunas novedades

La Junta Electoral bonaerense dio a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias del 11 de agosto, y a nivel seccional se contaron casi 450 mil sufragios más, permitiendo el ingreso de dos fuerzas que en el conteo provisorio no habían perforado el piso del 1,5% dispuesto por ley para participar en octubre.

De acuerdo a los resultados publicados en la Web oficial de la Junta, el número de participación en los comicios a nivel seccional aumentó un 5,2%, unos 448 mil sufragios más que los surgidos del escrutinio provisorio realizado en las horas posteriores a las elecciones.

Este número “infló” las listas de las principales fuerzas entre un 3 y un 5%, y permitió que dos nóminas que no habían superado el 1,5% se metieran en la carrera hacia octubre. Se trata de la del frente Podemos de la tercera sección, encabezado por Vilma Ripoll, y de Unión Con Fe en la sexta, liderada por Carlos Panelli. Los primeros “recuperaron” 600 votos y obtuvieron el 1,55%, mientras que la lista encabezada por Gerónimo “Momo” Venegas sacó 325 sufragios más, llegan al 1,64% del total.

En el recuento final, quien más votos sumó fue la lista del Frente para la Victoria que se impuso en la sexta sección, donde obtuvo unos 6 mil votos extra, un 5,6% más que en el primer conteo. También el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) recuperó terreno en la cuarta (5,2%), la quinta y la segunda (4,9%).

En cada sección

En el Conurbano, los datos oficiales arrojaron que hubo más de 280 mil votos extra respecto del escrutinio definitivo, aunque esto no modificó el orden en que terminó la elección.

En la primera sección, el massismo consolidó su victoria y llegó al 45,6%, obteniendo casi 3 puntos porcentuales más -unos 37 mil votos extra- y agrandó a 18% su ventaja con el FpV pese a que obtuvo un 3% más. El denarvaísmo, en tanto, obtuvo 3,14% más; el FPCyS, el 2,7 y el frente de Izquierda, 2,6%.

En la tercera, en tanto, el kirchnerismo mantuvo la diferencia de casi 8 puntos con la que aventajó al Frente Renovador, obteniendo un 2,9% más, contra el 2,8% del massismo. Siguió Unidos por la Libertad y el Trabajo -2,6%-, FPCyS -2,1%-, la Izquierda -2,3%-, y Podemos -1,3%-, que ingresó a las generales de octubre.

En el interior, en tanto, los 200 mil votos de diferencia tampoco hubo cambios en las posiciones de los partidos. En la segunda sección, el FR -4,3%- agrandó la escueta diferencia con el kirchnerismo -3,9%-, mientras que el FPCyS avanzó casi 5 puntos porcentuales. ULyT -4,1%-, la izquierda -4%-, Con Fe -4,1%- y Podemos -1,4%- también avanzaron.

En la cuarta, en tanto, tanto el kirchnerismo como el massismo sumaron un 4,4% más, seguidos del FPCyS -5,2%-, ULyT -4,8%-, y la Izquierda -4,1%. En tanto, en la quinta, todos sumaron más: el FpV sumó un 4,7%, el FR el 4,5%, el FPCyS el 4,9%, ULyT el 3,7% y Con Fe, el 2,1%.

En la sexta sección, todas las fuerzas avanzaron por arriba de los 3 puntos porcentuales, destacándose la suba del 5,6% del FpV, seguido por el denarvaísmo, con el 4% más. En la séptima, en tanto, el massismo consolidó su victoria con poco más de dos mil votos extra, aunque el kirchnerismo aquí redujo brevemente la brecha, sumando un 4,1% más.

Finalmente, en la octava los más de 12 mil votos nuevos permitieron al FpV sumar un 3%, mientras que el massismo avanzó un 2,6% y el FPCyS, al igual, que el denarvaísmo, un 3%.

En Pergamino

En lo que respecta a Pergamino, el recuento definitivo condujo a una única novedad relevante y fue que la lista del frente Podemos, que en principio no había llegado al piso por sumar el 1,44 por ciento de los votos, al final superó la marca del 1,50 y será de la partida en las generales del 27 de octubre.

Comentá la nota