El escrutinio definitivo ratificó que Arturo Colombi estará en el balotaje

La Junta Electoral Provincial confirmó ayer que el Gobernador y el candidato de Encuentro por Corrientes serán los competidores en la segunda vuelta electoral. Los apoderados del Partido Justicialista presentaron impugnaciones y nulidades.
Después de cinco días de intenso trabajo, la Junta Electoral Provincial dio por concluido en la tarde de ayer, el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 13 de septiembre. Los números marcaron que el actual gobernador Arturo Colombi, del Frente de Todos (FdeT) y Ricardo Colombi, de Encuentro por Corrientes (ECO), serán parte de la segunda vuelta prevista para el próximo 4 de octubre.

Según los datos aportados por las autoridades del Juzgado Electoral de la provincia, en la categoría a gobernador y vice, ECO obtuvo un total de 165.355 votos (36,31%), contra 144.225 del FdeT (31,67%), mientras que Correntinos por el Cambio quedó relegado en el tercer puesto con 139.964 voluntades (30,74%).

Sin embargo, en la categoría de senadores provinciales, la victoria para el FdeT con 142.692 votos (32,36%), contra los 132.918 (30.14) de ECO y 121.897 (27,64%) del justicialismo, con lo cual el oficialismo consagró a dos representantes y los otros dos frentes a uno por parte.

El frente gobernante también se impuso en el rubro diputados provinciales, al obtener 136.382 votos (31,08%), en tanto que ECO quedó en segundo lugar con 130.847 (29,82%) y Correntinos por el Cambio logró 121.262 (27,64), por la cual la distribución de bancas fue de cinco para el FdeT y cuatro para cada una de las otras alianzas.

Los resultados fueron dados a conocer durante la audiencia que tuvo lugar esta tarde en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde los apoderados de las diferentes fuerzas prestaron acuerdo al recuento definitivo de votos.

En la oportunidad, el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, declaró válido a los comicios e indicó que "los resultados fueron casi similares a los obtenidos en el escrutinio provisorio".

El PJ presentó impugnaciones

Los apoderados del Partido Justicialista presentaron sendas impugnaciones y nulidades que fueron respondidas por la Junta Electoral, que les concedió apelaciones ante el Superior Tribunal de Justicia, aunque sólo en carácter devolutivo.

A través de un comunicado, el Consejo provincial, los intendentes y legisladores del Partido Justicialista, manifestaron que ratifican las impugnaciones realizadas judicialmente con la finalidad de transparentar el escrutinio definitivo.

Además, señalaron que harán conocer públicamente el fraude electoral perpetrado en el Municipio de Santa Lucía, privando al candidato justicialista del triunfo que legítimamente le corresponde; invitando a las restantes fuerzas políticas a repudiar el ilegal accionar que violenta la voluntad popular.

Asimismo, el documento concluye señalando que el Foro de Intendentes, los Bloques Legislativos y las autoridades partidarias, llegado el momento oportuno, tomarán las decisiones que correspondan, respetando las propuestas del Proyecto Esperanza y la Gobernabilidad de la Provincia.

Los candidatos del 4 - O

Los primos Colombi volverán a competir para tratar de quedarse nuevamente con el sillón de Ferré. Luego de la confirmación de la Junta Electoral de que el Gobernador será parte de la segunda vuelta, Arturo Colombi explicó que el balotaje presentará un escenario muy distinto al del 13 de septiembre. En este contexto, el Mandatario provincial se diferenció de Ricardo Colombi e insistió con que "él no acepta ir a los debates porque no tiene propuestas".

Además, adelantó que la campaña estará centrada en mostrar la acción de Gobierno y los proyectos de los últimos cuatro años. Por su parte, el candidato a gobernador por el frente Encuentro por Corrientes, afirmó que el 4 de octubre se impondrán con un amplio margen en el balotaje. Confirmó que, en el caso de ganar, al único de la administración actual que mantendrá en sus funciones es al secretario de Energía, Marcelo Gatti. Destacó también el alto grado de responsabilidad cívica de los correntinos en los comicios y la forma en que se votó. "Hubo cortes de boleta muy pronunciado en el interior", concluyó.

Comentá la nota