Escrutinio definitivo de las PASO: el frente kirchnerista se impuso a Cambiemos por el 1,73%

Escrutinio definitivo de las PASO: el frente kirchnerista se impuso a Cambiemos por el 1,73%

Fueron incorporadas las 5 mesas que faltaban en el escrutinio provisorio: tres de Ushuaia y dos de Río Grande. Con ello, la diferencia entre el primero y el segundo se redujo 4 centésimas y se ubicó en 1.561 votos. La paridad de la elección también estuvo dada por la diferencia entre Cambiemos y el frente “Tierra de Unión”, que entró tercero, apenas separados por 1.521 votos. Es decir que entre el primero y el tercero hubo nada más que 3.082 sufragios.

 

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, confirmó en Tierra del Fuego la victoria del frente kirchnerista sobre la lista de Cambiemos por el 1,73% de los votos válidos emitidos, en comicios donde se eligió a los candidatos para renovar dos bancas de diputados nacionales el próximo 22 de octubre.

De esta forma, el actual diputado nacional (Frente para la Victoria) Martín Pérez logró 19.281 votos, el 21,28%, contra 17.720, el 19.55% del presidente del PRO y principal referente del macrismo en la provincia, Héctor “Tito” Stefani que constituyó la sorpresa de la jornada electoral porque, en la previa, no figuraba entre los postulantes a disputar los lugares expectantes.

El tercer lugar  de la elección quedó para la concejal de Río Grande Laura Colazo, del frente “Tierra de Unión” que impulsa la gobernadora Rosana Bertone, con 16.199 votos, el 17.88%, mientras que el cuarto puesto fue para el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de la alianza “UnirTDF” entre radicales disidentes y el Movimiento Popular Fueguino, que obtuvo 12.963 sufragios, el 14,30%.

El recuento provisorio de votos se había detenido cuando restaban cargar cinco mesas electorales del total de 461 dispuestas en el distrito, tres de la ciudad de Ushuaia y dos de la ciudad de Río Grande, debido a inconvenientes para descifrar los telegramas enviados al correo, explicaron fuentes judiciales.

Con la incorporación de los sufragios faltantes, Cambiemos redujo la diferencia con el Frente Ciudadano y Social del 1,77 al 1,73% y la ubicó en apenas 1561 votos.

La paridad de la elección también quedó confirmada por la diferencia entre la lista del frente “Tierra de Unión”, que entró en tercer lugar y Cambiemos, que fue de solo 1521 votos.

Es decir que entre la lista kirchnerista ganadora de los comicios y la tercera fuerza que impulsa la gobernadora Bertone, hubo nada más que 3.082 sufragios.

En el quinto lugar de las PASO fueguinas se ubicó el Partido Federal Fueguino, de la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul, con 5.929 votos, el 6,54%, y a esta fuerza le siguieron el partido “Instrumento electoral para la unidad popular”, que responde al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, con 5.228 votos, e “Iniciativa por la unión”, la alianza de gremios estatales que postula al abogado de Ushuaia Federico Rauch, con 5.196 votos.

El Partido Obrero logró 3.158 votos,  y el partido de la “Cultura, la Educación y el Trabajo”, que responde al sindicato de camioneros, obtuvo 2.496 sufragios.

Las únicas dos fuerzas que no pasaron el piso del 1,5%, necesario para participar de las elecciones generales del 22 de octubre, fueron el Partido Popular, que cosechó 749 votos, el 0,83%, y el “Movimiento político, social y cultural proyecto sur”, que logró 652 votos, el 0,72%.

El nivel de participación de electores en Tierra del Fuego fue del 72,34%, ya que votaron 96.233 personas sobre un total de 133.023.

En tanto los votos en blanco fueron 1.050 y los nulos llegaron a los 5.612.

El escrutinio definitivo también incorporó al resultado la mesa de los privados de libertad, que en total tuvo 51 electores en Tierra del Fuego, y que arrojó como ganadora a la lista de “Tierra de Unión” con 14 votos, seguido del Frente Ciudadano y Social con 10 votos y el Partido Federal Fueguino con 6 votos, en los primeros lugares.

Comentá la nota